La presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, ha confiado al vicepresidente de Democracia y Demografía para lanzar una estrategia integral de derechos del niño. Se espera que la próxima Estrategia de Derechos del Niño se lance a principios de 2021.

La Federación Internacional Terre des Hommes y los socios del Grupo de Acción por los Derechos del Niño junto con Unicef ​​desarrollaron el documento de posición conjunta sobre una estrategia integral de derechos del niño.

Como principio clave, la Estrategia debe estar alineada con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la promesa de la Agenda 2030 de la ONU de no dejar a ningún niño atrás. Debe ser relevante para todos los niños a nivel mundial, prestando atención a aquellos en las situaciones más vulnerables y enfrentando formas de discriminación múltiples e intersectantes. Al mismo tiempo, la Estrategia debe ser obligatoria para todas las instituciones de la UE, incorporando los derechos del niño en todas las políticas, acciones y programas internos y externos de la UE. Para garantizar su aplicación, la Estrategia debe estar orientada a la acción, supervisarse y financiarse adecuadamente con recursos financieros nacionales y de la UE. Los niños deben ser una parte integral del diseño y la implementación de la Estrategia.

Las prioridades presentadas en el documento de posición se estructuran entorno a las directrices políticas de la Comisión Europea 2019-2024, asegurando que los derechos del niño se incorporen a las principales prioridades de la UE. Por lo tanto, pedimos a las instituciones de la UE que:

– Una economía que funcione para los niños.
– Un enfoque inclusivo para proteger a los niños de conformidad con los derechos fundamentales de la UE.
– Una Europa más fuerte para todos los niños del mundo.
– Defender los derechos de los niños en un mundo apto para la era digital.
– Un papel para los niños en el Acuerdo Verde Europeo.
– Un nuevo impulso para la participación infantil basada en los derechos, significativa e inclusiva en la democracia europea.

Fuente: Terre des Hommes International Federation