Esta mañana, Abra, de 4 años, y Ouleimat, de apenas 1 año y medio, han regresado a su país de origen, Togo, tras concluir con éxito su tratamiento médico en A Coruña, dentro del programa «Viaje hacia la Vida» de la Fundación Tierra de hombres. Ambas menores fueron intervenidas por el equipo médico de cardiología y cirugía infantil del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, que ha hecho posible su recuperación total.

El momento de la despedida en el aeropuerto de A Coruña ha sido muy emotivo. Estuvieron acompañadas por sus familias de acogida: Alicia y Paco, en el caso de Abra, y Belisario, Carmen y Uxía, en el caso de Ouleimat. Abra, muy contenta, mostraba su entusiasmo por volver a ver a sus padres y hermanos.

Durante su estancia, estas niñas han dejado una profunda huella en todos los que las han conocido: los voluntarios que las han acompañado durante sus visitas al hospital, los equipos sanitarios que las han tratado, y muy especialmente en sus familias de acogida, que asumen con una mezcla de ilusión y responsabilidad cada nuevo acogimiento.

Ambas niñas viajaron de regreso de la mano de las voluntarias de Aviación Sin Fronteras, Cruz y Paqui, con escala en Madrid, y gracias también al acompañamiento previo de otros voluntarios como Elena. Este viaje no habría sido posible sin la colaboración de la compañía Air Europa, la Policía de Fronteras de A Coruña, y especialmente de la organización La Chaîne de l’Espoir, que facilita estos traslados desde países donde este tipo de tratamientos serían inaccesibles.

Gracias a todas las personas que hacen posible esta cadena solidaria: voluntarios, profesionales médicos, familias de acogida y organizaciones colaboradoras. Abra y Ouleimat son ahora dos niñas con una nueva oportunidad de futuro. Y eso, no tiene precio.