2 de junio de 2016
Ecuador: Tierra de hombres ayuda a los niños y niñas a volver a la vida normal
Muy rápidamente después del seísmo que golpeó Ecuador el 16 de abril, Tierra de los hombres intervino para ayudar a la población afectada. Según ACNUR, aproximadamente 30.000 personas encontraron cobijo en refugios colectivos o campos informales.
Como sucede a menudo durante los desastres naturales, los sistemas de protección infantil convencionales están en mal estado. Los refugios y campamentos temporales en los que se reúnen las víctimas pueden convertirse en lugares peligrosos donde no es raro encontrar formas de abuso y violencia contra los niños y niñas. En estos tiempos de caos, las niñas y niños tienen más que nunca la necesidad de ser protegidos, acompañados y apoyados hasta que encuentran una normalidad en sus vidas diarias.
Antoine Lissorgues, responsable de programas de Tdh en América Latina, junto al personal local, coordina la respuesta de emergencia en Ecuador. En el lugar donde se evalúa el progreso de las actividades de la Fundación, respondió a estas preguntas:
¿Qué se está haciendo para reducir al mínimo el riesgo de violencia y abuso contra los niños y también mujeres y niñas?
Trabajamos en coordinación con las instituciones del Estado, para el establecimiento de áreas protegidas. En la actualidad, los campos tienen tiendas de campaña en las que se realizan juegos y actividades artísticas. Estos espacios permiten que los niños pasen su tiempo libre hasta que se reanude la escuela, para exteriorizar sus miedos y ser apoyados por equipos de psicólogos y trabajadores sociales.
También nos aseguramos de que los lugares privados, tales como duchas y aseos estén separados en hombres y mujeres, ya que a menudo es en este tipo de lugares en el que pueden producirse abusos.
¿La comunidad está implicada en las actividades?
Los niños han creado una pieza de teatro en uno de los campos en los que trabajamos. Se les permitió expresar en escena lo que habían experimentado durante el terremoto. Al participar en este tipo de actividades, no sólo los niños son actores de su propio cambio, sino que también es una forma de exteriorizar el estrés.
También organizamos grupos de apoyo con las mamás. Esto les permite particularmente a los equipos comprender mejor sus miedos, sus necesidades y así preparar actividades adaptadas.
¿Hay riesgos de explotación con los niños y niñas?
Estamos sorprendidos con no haber encontrado a adolescentes en las actividades organizadas. Es posible que trabajen para mantener a su familia. Hay, pues, riesgos posibles de explotación por el trabajo, aún más elevados en los asentamientos informales porque la presencia de organizaciones allí es más débil.
La última semana, nuestro equipo detectó un caso de violencia sexual dentro de un campo. Un padre de familia abusó de su hija. Dos familias vivían bajo la misma tienda. Esta situación de promiscuidad es a menudo propicia a los abusos y a la violencia intrafamiliar.
¿Qué hace Tdh para aliviar a los niños y niñas de sus posibles angustias y estrés post-traumático?
Realizamos diferentes actividades, escogidas en función de los intereses y las necesidades de los niños. Nos apoyamos en varios métodos que utilizan entre otras cosas el deporte, el arte y el juego. Coordinamos estas actividades con el Ministerio de Sanidad Pública, con el fin de que de los casos más severos de traumatismo puedan encargarse los psicólogos de esta institución.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes para los niños?
Es primordial que los niños y niñas puedan recuperar su estabilidad emocional con el fin de poder retomar su vida normal. Apoyamos particularmente la recuperación de los cursos, el proceso fundamental en esta vuelta hacia la normalidad. Según el director local del sistema educativo, de los 22.000 niñas y niños escolarizados en Pedernales y en Jama, solamente 6.000 se incorporaron a los campamentos educativos provisionales. Las réplicas constantes en respuesta al terremoto crean un clima generalizado de miedo, especialmente entre las madres que no desean enviar a sus hijos a la escuela.
¿Cuáles son las próximas etapas de nuestra intervención?
Vamos a comenzar pronto una intervención para cubrir las necesidades de la población en materia de acceso al agua. Esta intervención deberá permitir alimentar de agua potable los campos y estará acompañada por actividades de promoción de la salud y de la higiene.
Comentarios recientes