En Egipto, formamos a las personas refugiados para que aporten apoyo a otras refugiadas. Tdh trabaja en colaboración con el Instituto de formación y de servicios psicosociales de Cairo (PSTIC) que ofrece a las refugiadas un apoyo comunitario adaptado a su cultura y a su contexto. Para hacer esto, 110 personas trabajadoras psicosociales nacidas en las comunidades de refugiadas han sido formadas para ayudar a las personas en la necesidad de gestionar sus dificultades ligadas a la migración: protección, salud mental y bienestar en general. Estas personas han ayudado a 14.000 migrantes, refugiados y solicitadores de asilo en 2018.  Encuentros con Abdi*, un refugiado que ayuda a otros a integrarse y llevar una vida normal en Egipto.

«Los refugiados sufren de falta de seguridad y de estabilidad. Tienen necesidad de protección, de alimentos, de alojamiento y de apoyo financiero. A menudo, son víctimas de discriminación, acoso y deben pasar por un largo proceso para obtener un visado de residencia.

Yo he visto las necesidades de mi comunidad, lo que me ha motivado a trabajar para los demás y a adquirir más competencias. He comenzado a trabajar con PSTIC como voluntario. Después de siete meses he sido promovido a trabajador psicosocial.

En el marco de mi trabajo con el PSTIC, aporto un apoyo a los refugiados efectuando visitas a domicilio. Les ofrezco consejos y apoyo psicosocial, comparto información sobre los servicios comunitarios disponibles y respondo a sus necesidades urgentes. También la integración es un reto sobre todo para los nuevos que llegan. Sensibilizo a las personas para ayudarles a vivir en armonía con sus vecinos. También es importante el apoyo jurídico porque pueden ser arrestados por no tener el visado para su estancia en Egipto.

Me ayuda mucho el poder comunicarme con los refugiados en su lengua, es muy tranquilizador para ellos. Como refugiado, sé lo que los otros refugiados sienten, comprendo su sufrimiento.»

Abdi, 36 años, es nacido en Somalia. Trabaja como coordinador psicosocial y de urgencia en Egipto donde llegó en 2010.

*El nombre ha sido modificado

Fuente: Terre des hommes Laussane