24 de enero de 2013

El ayuntamiento de Portugalete contribuirá a reducir la mortalidad infantil en Guinea junto a la Fundación Tierra de hombres

fotnot logo portugaletePor primera vez, este municipio subvencionará con más de treinta mil euros un proyecto de cooperación para el desarrollo de la Fundación Tierra de hombres dirigido a mejorar los Servicios de Cardiología y Cirugía Pediátrica del Hospital Ignace Deen de Conakry

Reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes es el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Y es que según datos de la ONU, alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años-(21 por minuto)  mueren todos los días, muchos de ellos a casusa de enfermedades curables. Para luchar contra este gran problema y alcanzar el Objetivo, el ayuntamiento de Portugalete (Euskadi) ha decidido financiar uno de los proyectos que la Fundación Tierra de hombres tiene en África.

Desde el año 1987, Tierra de hombres-Guinea colabora con el hospital Ignace Deen de Conakry, en Guinea,  a través del programa Atenciones Medicas Especializadas, por lo que esta colaboración con el ayuntamiento de la localidad vasca supone un paso adelante en la protección de la infancia y en la mejora de sus condiciones de vida.

El nuevo programa estará destinado a fortalecer y mejorar las infraestructuras médicas y la formación especializada de los profesionales médicos de dos unidades del Hospital de la capital guineana: el Servicio de Cardiología y el Servicio de Cirugía Pediátrica. Además, trabajará por una atención sanitaria de calidad para casi un centenar de niños y niñas desfavorecidos y afectados por patologías graves, generalmente cardiacas o la llamada estenosis esofágicas, una lesión del esófago causada mayoritariamente por ingesta de productos tóxicos como la lejía.

Paralelamente, con este proyecto también se tratará de sensibilizar a los habitantes de Portugalete para visibilizar las acciones de solidaridad que realiza su municipio y concientizarles en las problemáticas sanitarias de los países empobrecidos.

 

@Tdh.Sandro Mahler