14 de mayo de 2015

 

El Gobierno de Togo adoptará en la nueva Política Nacional de Protección a la Infancia, el sistema de familias de acogida iniciado por Tierra de hombres

5. Sesiones de escucha

 

En África del Oeste, los niños y niñas van a beneficiarse de mejores condiciones de protección, gracias en gran parte al trabajo de Tierra de hombres. La Fundación trabaja en Togo con el proyecto «Refuerzo del sistema de protección de la infancia víctima de trata y maltrato» , financiado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la protección de menores víctimas de trata y maltrato a través de una intervención coordinada entre las instituciones públicas y la sociedad civil.
Dentro de este proyecto, se comenzaron a realizar gestiones a nivel político para mejorar el seguimiento y la atención de niños y niñas en situación de explotación, trata o maltrato. Realidad muy arraigada en esta región del mundo, que expone a los niños, niñas y adolescentes a una situación de riesgo y de vulneración de sus derechos básicos.
De esta manera, el sistema de familias de acogida, creado por la Fundación en 2010 y, gracias al cual, familias externas se hacen cargo de menores víctimas o en riesgo de explotación, tráfico o maltrato, ha sido reconocido por el Gobierno de Togo y se integrará a medio plazo en la nueva Política Nacional de Protección a la Infancia. Este sistema de acogida permite a los niños y niñas reinsertarse en un medio seguro y desarrollarse plenamente con el fin de que puedan volver a sus familias de origen en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. Las familias de acogida, seleccionadas por Tierra de hombres según precisos y exigentes criterios dentro de cada localidad, están en continuo aumento desde el comienzo del proyecto.
Esta línea de acción, junto a otras establecidas en beneficio de la infancia togolesa, están plasmadas en el nuevo convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Acción Social, de la Promoción de la Mujer y de la Alfabetización de Togo (MASPFA), reforzando así la protección y el acompañamiento de los menores en situación de movilidad y vulnerabilidad.
Tierra de hombres en Togo
Tierra de hombres desarrolla en la actualidad tres proyectos en Togo. «Atenciones Médicas Especializadas« , tiene como fin la cura y reinserción social de niños y niñas togoleses enfermos procedentes de contextos desfavorecidos y cuyas familias carecen de recursos para ofrecerles la atención médica necesaria. En los casos en los que el sistema sanitario nacional no se encuentra preparado para asumir el tratamiento, se pone en marcha el programa sanitario de la Fundación «Viaje hacia la vida», para ser intervenidos en España.

También se lleva a cabo el proyecto de «Protección de las niñas migrantes frente a la explotación«, financiado por la Diputación Foral de Vizcaya, en el que la población beneficiaria recibe atención psicosocial personalizada, oportunidades de educación y/o formación profesional en comunidades que realicen el flujo migratorio Akebou – Accra, así como el mencionado proyecto de«Refuerzo del sistema de protección de la infancia víctima de trata y maltrato»
Paralelamente, para dar soporte a estos dos últimos proyectos, Tierra de hombres sigue apoyando al Centro CROPESDI (Centro de Referencia de Orientación y Atención de menores en situación de dificultad), anteriormente conocido como Centro Oasis. Actualmente, este centro cuenta con una línea de asistencia telefónica para casos de emergencia y un centro de acogida formado por un equipo multidisciplinar con un sistema móvil de seguimiento y protección de niños y niñas en riesgo y situaciones de dificultad.

 

2. Actividades psicosociales