02 de junio de 2015

El hospital Vithas San José colabora con la Fundación Tierra de hombres para devolver la movilidad a un niño de Mauritania

fotnot vhv madrid moussa

  • . Tiene 6 años y está afectado por una osteomelitis crónica en el fémur que  le impide hacer una vida normal, jugar o caminar.

. La cirugía practicada ayer por traumatólogos del Hospital ha permitido limpiar el hueso afectado y preparar el foco para una segunda intervención quirúrgica.

Moussa, un niño mauritano de 6 años que sufría de una seria enfermedad ósea en la pierna que impedía su movilidad, ha sido operado por el equipo de traumatología del Hospital Vithas San José. Este hospital pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en España, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. La Fundación Tierra de hombres gestionó todos los trámites para la llegada de Moussa desde Mauritania para que pudiera ser operado, de manera solidaria y desinteresada, por el equipo del Hospital Vithas San José.

El pequeño padece una pseudoartrosis de fémur izquierdo por osteomielitis (infección del hueso) crónica. El 1 de junio el equipo del hospital vitoriano le practicó una primera intervención quirúrgica consistente en una resección del secuestro óseo, que es prácticamente toda la diáfisis del fémur, le colocó un espaciador de cemento y un fijador externo como osteosíntesis. Esta intervención ha permitido tratar la infección y preparar el foco para una segunda operación. Después de la cirugía, Moussa fue trasladado a la UCI donde está siendo controlado durante el postoperatorio inmediato.

Moussa llegó a Euskadi hace 1 mes desde Mauritania, donde vive con sus padres y sus dos hermanos, una pequeña de 2 y el hermano mayor de 9, en la capital, Nouakchott. Durante el tiempo que el menor mauritano permanezca en Euskadi, vivirá con una familia de acogida seleccionada por Tierra de hombres, quienes le proporcionarán cuidados, cariño y educación. Mikel y Nuria, quienes además tienen dos hijos, ya han acogido anteriormente a dos niños de la Fundación y afirman que aunque Moussa llegó muy tímido y asustado, ya se ha integrado a la perfección en su familia y en su nuevo barrio, donde está haciendo muchos amigos.

Moussa proviene de una familia humilde. Aunque su padre trabaja como técnico de salud en una clínica de psiquiatría y su madre elabora canastillas de bebé para vender en el mercado central de la ciudad, no disponen de los recursos suficientes para mantener a una familia numerosa ni para cubrir las atenciones médicas que requiere Moussa.

Un viaje lleno de Esperanza

El programa «Viaje hacia la Vida”, facilita desde 1995 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de  nuestro país, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, 620 menores han podido ser operados a nivel nacional (Madrid, Vitoria, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián) y ya están de vuelta con sus familias de origen.

 

logo vithas