El niño, de dos años y medio, llegó el pasado mes de marzo para ser tratado de una sindactilia, gracias a la colaboración entre la Fundación Tierra de Hombres y el centro hospitalario.

El pequeño Taariq, de dos años y medio, regresa a su casa en Benin después de permanecer en Córdoba cuatro meses, donde llegó a través de la Fundación Tierra de Hombres, y tras ser intervenido en el Hospital Quirónsalud Córdoba de la sindactilia que presentaba en la mano izquierda, intervención que “ha sido todo un éxito”, según ha indicado Victoria Jiménez, cirujana pediátrica del centro.

La doctora Jiménez ha explicado que la sindactilia es la fusión de los dedos de las manos o de los pies, que normalmente están conectados entre sí sólo dos dedos y la unión es únicamente por la piel, aunque hay ocasiones en las que existe fusión ósea. Se trata de una malformación congénita más frecuente entre el segundo y tercer dedo del pie, aunque en este caso se ha producido en una mano, y también puede asociarse a otras malformaciones en el cráneo, la cara o los huesos.

Se produce un caso de sindactilia cada 2.400 nacimientos, representa el 20% de las malformaciones de la mano y es el doble de frecuente en varones. En este sentido, la doctora ha señalado que puede clasificarse como sindactilia simple cuando afecta sólo a piel y a tejidos blandos, y compleja cuando están implicados los huesos y también se clasifica como completa o incompleta según afecte o no a la falange distal (hueso localizado en el extremo del dedo).

La cirujana pediátrica ha destacado que ante el hallazgo de un caso de sindactilia debe realizarse una evaluación completa del niño y una radiografía. El tratamiento que se sigue es quirúrgico como en el caso de Taariq, con el fin de conseguir una mejora funcional y también estética, lo más adecuado es realizar la intervención antes del comienzo de la edad escolar, con 1 o 2 años es la edad más recomendable. Además la cirugía a edad temprana ayuda al desarrollo del agarre normal.

La intervención se realiza bajo anestesia general y suele tener una duración de alrededor de 2 horas, aunque la duración puede variar según la complejidad del caso. Habitualmente con una sola cirugía se corrige esta malformación, aunque en determinadas ocasiones es necesario practicar más intervenciones.
En esta cirugía se diseñan los colgajos cutáneos (porciones de piel del mismo dedo que se diseñan al separar los dedos para cubrir el efecto cutáneo que queda). Así se cubrirán las caras de los dedos separados y en muchas ocasiones son necesarios injertos de piel que se extraen de otras zonas del cuerpo, como la ingle en el caso de Taariq.

El pequeño Taariq, que llegó el pasado marzo a Córdoba, se ha familiarizado rápidamente con el idioma, según ha destacado Cristina Camacho, su mamá de acogida y responsable del programa de Tierra de Hombres “Viaja hacia la vida” en Córdoba. Es muy activo, se ha adaptado muy bien a Córdoba y mantiene contacto, a través de sus papás de acogida, con su familia en Benin, con los que se reunirá muy pronto tras recuperarse de la intervención realizada.
Quirónsalud en Andalucía.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Sobre Tierra de hombres y “Viaje hacia la Vida”

Fundación Tierra de hombres – España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH), segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa.

Tdh – España tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional o de sexo.

Tierra de hombres – España tiene su sede central en Madrid y cuenta también con delegaciones en Andalucía y Galicia. Con más de veinte galardones en reconocimiento a su labor humanitaria y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable.

Tierra de hombres actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Crisis Humanitaria.

Dentro del área de Salud, primordial para Tierra de hombres, Atenciones Médicas Especializadas (AME) es un programa sanitario para la infancia que se lleva a cabo en distintos países de África.

En ocasiones, la enfermedad que padecen estos niños y niñas sin recursos procedentes de zonas empobrecidas donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, necesita para su tratamiento y curación infraestructuras sanitarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados, de los que se carece en sus países de origen.

Así nace en el año 1995 Viaje hacia la Vida-VhV en nuestro país, un programa en virtud del cual se han atendido a más de 830 niños, que contempla el traslado de los menores gravemente enfermos a España para ser intervenidos y tratados de diferentes y graves patologías: cardiopatías, traumatología, urología, colorectal y quemados. Esto es posible, gracias a la colaboración entre Tierra de hombres y hospitales que ponen al servicio de los pequeños beneficiarios sus instalaciones de alta tecnología, equipos médicos cualificados y personal sanitario para llevar a cabo estas intervenciones.

Los menores, desde su llegada a nuestro país, están acompañados en todo momento por el voluntariado y familias de acogida de la Fundación, un pilar indispensable para el desarrollo del programa.