04 de Diciembre de 2013

El poder del voluntariado

«El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud.»

                                                                                                        Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

El jueves 5 de Diciembre es el Día Internacional del Voluntariado. Jóvenes estudiantes, profesionales médicos y de otras disciplinas, padres y madres colaboran desinteresadamente con Tierra de hombres desde su nacimiento cumpliendo un papel fundamental para la Fundación. Más de 500 personas participan en los diferentes equipos de voluntariado de Tierra de hombres: grupos de trabajo formados en las delegaciones de Málaga, Córdoba y Navarra, que trabajan de forma voluntaria en el marco del proyecto “Viaje hacia la Vida”; los hospitales y equipos médicos que, de manera altruista, hacen posible el tratamiento de menores; las familias de acogida que abren las puertas de su casa para cuidar de estos niños y estas niñas; el voluntariado que los acompaña durante su hospitalización; el grupo de Tdh Juventud, que apoyáis las actividades de sensibilización y Educación para el Desarrollo, así como el voluntariado corporativo, que deciden dedicar su tiempo libre a participar en los eventos que organiza la Fundación.

Gracias a ellos hemos conseguido que más de 600 niños y niñas viajen hasta España para ser operados y  recibir un tratamiento médico, que tengan una familia que les acoja y estén acompañados durante su estancia en los hospitales y hasta el regreso a su país de origen. Juntos, también hemos logrado estar presentes en la sociedad a través de los medios de comunicación, en eventos como exposiciones fotográficas, mercadillos, cenas benéficas, festivales, torneos deportivos o conciertos. Con su colaboración, hemos logrado sensibilizar a más de 6000 personas, entre comunidad escolar, universitaria y sociedad civil, a través de charlas en centros escolares, talleres formativos de derechos humanos y género y hemos fomentado entre la infancia y la adolescencia actividades lúdicas y de cooperación a través del juego.

Pero el voluntariado es una relación de intercambio personal en la que, al igual que Tierra de hombres recibe ayuda diaria, para el voluntariado, colaborar en una acción solidaria de ayuda a la infancia les aporta también muchos beneficios: «Haber acogido a Mamadou en nuestras vidas ha supuesto un cambio en nuestro enfoque cotidiano de la vida, un cambio en nuestros planteamientos acerca de lo que es verdaderamente importante y lo que es prescindible. Y un ejercicio de entrega cotidiano», ha afirmado Ricardo Rodriguez, padre de acogida de uno de los menores de «Viaje hacia la Vida».

Pepita Gallego, voluntaria de Tierra de hombres desde hace años, no falta a ninguno de los mercadillos solidarios que la Fundación organiza “Es una satisfacción poder colaborar en una organización en la que crees. Puedo compartir con la gente no sólo lo que es en realidad la Fundación, sino también lo que siento al formar parte de ella. Es una labor que te llena como persona, porque siempre es mucho más importante lo que recibes que lo que das.”

La suma de todas estas aportaciones hace posible la ayuda directa a la infancia desamparada. Para poder seguir defendiendo los derechos de los niños y las niñas sólo necesitamos a personas con ganas de hacerlo posible.

Elige tu forma de colaborar con Tierra de hombres y hazte voluntario o voluntaria aquí