24 de marzo de 2017
El progreso alcanzado en desarrollo humano sigue dejando a millones de personas atrás: Informe del PNUD
El Informe 2016 de la ONU, “Desarrollo humano para todas las personas” recalca que, pese al notorio avance logrado en desarrollo humano durante los últimos veinticinco años, este progreso está dejando atrás a millones de personas. Por ello, el dossier afirma que es necesario que la comunidad internacional centre sus esfuerzos en incluir a los colectivos hasta ahora excluidos como parte de este desarrollo, adoptando las medidas que sean necesarias para mitigar las barreras que les impiden avanzar.
El informe emitido desde la ONU demuestra que el Índice de Desarrollo Humano mejoró considerablemente en todas las regiones del mundo entre 1990 y 2015, pero también constata que una de cada tres personas sigue viviendo en niveles muy bajos. A su vez, sostiene que estas desventajas afectan de mayor manera a ciertos grupos sistemáticamente discriminados.
Las mujeres y las niñas, habitantes de las zonas rurales, pueblos indígenas, minorías étnicas, personas con discapacidad, migrantes y refugiados y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) conforman estos grupos discriminados, no solo económicamente, sino también en política, social y culturalmente. De todos estos grupos es el de las mujeres el más numeroso, viéndose férreamente afectado por este tipo de discriminación.
Pero tal y como afirmó Helen Clarck, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: “Es posible erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, pacífico y justo para todos si se eliminan aquellas normas sociales y leyes discriminatorias arraigadas y persistentes y se acaba con la desigualdad de acceso a la participación política, problemas que han impedido a tantas personas avanzar”.
El informe destaca también la importancia de luchar por los derechos de la infancia. Y es que desarrollar una buena calidad de vida para los niños y niñas en todo el mundo asegurará un futuro sostenible y equitativo para el conjunto de la sociedad. Por ello, es fundamental luchar porque la infancia no se vea expuesta a peligros que puedan vulnerar sus derechos además de asegurar que puedan finalizar, al menos, un ciclo completo de escolarización.
Tierra de hombres ofrece ayuda a la infancia en algunos de estos países con un bajo índice de desarrollo, como son Burundi, Mauritania, Haiti, Togo, Benin, Guinea Conakry y Senegal. Desde la Fundación, se desarrollan diferentes programas para lograr que la brecha de la desigualdad se mitigue. En Ecuador y Marruecos, países con un índice de desarrollo humano alto y medio respectivamente, también cuentan con la ayuda ofrecida desde Tdh, ya que todavía queda mucho trabajo por realizar para alcanzar una completa igualdad.
El Informe, por tanto, hace hincapié en la necesidad de incluir el Desarrollo Humanitario de forma global y sostenida como objetivo fundamental para la Agenda 2030, por lo que insta a reorientar las políticas para asegurar que el progreso llegue a las personas más desfavorecidas y recomienda llevar a cabo reformas en los mercados e instituciones mundiales para hacerlos más equitativos y representativos.
Puedes descargar el informe completo aquí
Comentarios recientes