Durante 2009, Terre des hommes (Tdh – Ayuda a la infancia) reunió a profesionales de la justicia, especialistas de la protección a la infancia y jóvenes de los cuatro rincones del mundo durante un congreso internacional. Este evento organizado cada 3-5 años permite promover la cooperación y reforzar el acceso de la infancia a una justicia adaptada a sus necesidades y que respete sus derechos. Un trabajo que también prosigue fuera del marco del Congreso.

En junio de 2009, más de 1.000 jueces, abogados, especialista en la protección a la infancia, organizaciones de la sociedad civil venidos de 55 países se reunieron en Lima (Perú) para la primera edición del Congreso Mundial de justicia juvenil. «Este primer congreso es una etapa decisiva para volver a pensar en nuestros sistemas de justicia para niños, niñas y jóvenes. Ha sido un éxito en la Declaración de Lima, lo que representa una herramienta técnica importante, pero sobre todo es el primer consenso mundial de los especialistas en prácticas restaurativas adaptadas a los niños y niñas en conflicto con la ley», explica Cédric Foussard, consejero de justicia infantil de Tdh.

Mejorar las prácticas y las leyes 

Único congreso mundial sobre la temática de la justicia adaptada a los niños y niñas, con un fuerte acento puesto en la participación de los representantes estatales. «La implicación de los gobiernos permite dar a este evento internacional una portada oficial e impulsar cambios», añade Cédric Foussard. Gracias a este trabajo de colaboración mutua que persiste también fuera del Congreso, Tdh ha contribuido con numerosos avances legislativos nacionales, regionales o internacionales para incluir los derechos y el interés superior de la infancia en las leyes y en su aplicación. 

Tener en cuenta la justicia no formal

Después de Lima en 2009, los congresos siguientes han tenido lugar en Ginebra en 2015 y en Paris en 2018. Estos eventos son también la ocasión de crear vínculos entre los actores formales, informales, religiosos y civiles. ¿Por qué? «Pues se estima que el 80% de las decisiones de justicia en el mundo son tomadas en el marco de una justicia llamada no formal o tradicional, que no proviene del Estado», explica Yann Colliou, responsable del programa de acceso a la justicia de Tdh. En el Congreso Mundial de Paris en 2018, hemos facilitado la llegada de jueces tradicionales de Líbano y de Burkina Faso, y abierto el dialogo sobre prácticas en materia de justicia para niños y niñas en sus comunidades.

Pluralismo jurídico

En numerosos países, el sistema de justicia formal está regido no solo por las normas seculares, sino también por normas y valores religiosos. En Líbano, Tdh trabaja con las clases religiosas para garantizar los derechos de la infancia

Una red mundial de profesionales

Después del Congreso de Paris en 2018, hemos creado la Iniciativa Mundial sobre Justicia con la Infancia, en colaboración con nuestros compañeros, que tiene como objetivo analizar la organización de los congresos y crear una comunidad mundial de especialistas a través de una plataforma on line www.justicewithchildren.org. «Esta iniciativa permite mantener una relación entre todos los actores», añade Cédric Foussard. «En este marco, Tdh organiza reuniones regionales y nacionales que permiten hacer un seguimiento de las decisiones tomadas durante el Congreso precedente y preparar el siguiente.»

Asegurar la participación de los niños, niñas y jóvenes

En Paris en 2018, durante el Congreso Mundial sobre justicia para la infancia, los jóvenes, ellos mismos, toman parte en el debate: «Hemos venido aquí para escuchar, pero también para hablar. No queremos que sintáis lástima por nosotros, sino que nuestras experiencias y nuestros puntos de vista sean el punto de partida de vuestras palabras y vuestras acciones.»

Previsto para finales de 2021, el próximo congreso mundial tendrá lugar en México y colocará la participación de los niños y niñas en el centro del evento. De ahora en adelante la justicia se llevará CON los niños y niñas.

Fuente: tdh.ch