11 de marzo de 2018

El proyecto «Camino Seguro» llega a su fin tras ayudar a prevenir los riesgos de la migración en niños, niñas y adolescentes en Ecuador

fotnot ecuador caminoseguroEl proyecto «Camino Seguro», financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha concluido el pasado mes de marzo después de tres años de constante trabajo. El objetivo consistió en prevenir la migración de niños, niñas y adolescentes (NNA) indígenas del cantón de Cotacachi, una de las áreas con más población indígena en Ecuador, hacia otras ciudades de Ecuador y Colombia ya que en muchas ocasiones,  estos menores son víctimas de trata con fines de explotación laboral.

El proyecto se ha desarrollado en tres ejes: prevención en comunidades, familias y escuelas con el fin de que menores migrantes puedan autoprotegerse en situaciones de riesgo; protección de NNA en riesgo de migrar y de víctimas de la misma, a los que se ha identificado, protegido y reinsertado y, por último, incidencia para reforzar el sistema de identificación y protección de víctimas de trata por migración o la confianza entre autoridades y población indígena.

Incidencia en las autoridades como factor clave

Desde Tierra de hombres se ha trabajado con distintas instituciones para proteger a la infancia migrante. Así, se ha producido una socialización en Cotacachi, con el apoyo de la UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi) y la presencia de autoridades del Municipio, Jefatura Política del Ministerio del Interior, Policía Comunitaria y otros actores importantes, quienes se han comprometido a seguir trabajando en las comunidades a través del uso de la metodología utilizada en el proyecto. También en Quito las instituciones, en particular el Ministerio del Interior, expresaron su interés de usar el material para procesos de prevención.

En Bogotá, se logrado una colaboración relevante con el Cabildo Kichwa,  representante de esta comunidad indígena de Bogotá, siendo un factor importante para el desarrollo del proyecto en ambos países. A través de esta cooperación, las autoridades que participaron pudieron conocer y escuchar sobre la población Kichwa y su visión. Se contó con la participación de un grupo de teatro que  apoyó con dinámicas y una pequeña obra, con el fin de explicar el trabajo que se desarrolla desde la Fundación a través de la sensibilización.

Actividades para tratar de prevenir los riesgos de las migraciones

Para sensibilizar sobre la problemática que suponen las migraciones de riesgo, se han desarrollado materiales que explican los peligros que implican una manera didáctica. En las escuelas se han realizado diversas eventos como campamentos vacacionales, cuentos, obras de teatros y títeres.

Una de estas actividades, llamada «Hormigas» ha buscado mostrar, mediante tres monólogos cortos acompañados por música en vivo, la situación psicológica y social del fenómeno migratorio. También con el mismo fin se han desarrollado tres cuentos que han acercado la realidad de la problemática: «Caminando seguro hacia mis sueños», «Juntos caminamos seguros y vivimos sin miedo» y «Hoy caminamos seguros hacia el futuro».

Asimismo, se han proyectado los cortos  Manillas y Manillas II realizados por los jóvenes del grupo de Teatro Ñapash Purina (Caminando Rápido). Los niños, niñas y adolescentes han sido parte activa y fundamental de todas estas actividades, ya que además de visionarlas han colaborado con sus propias experiencias, haciendo de todo ello, una experiencia única que ha cambiado su visión frente a futuras posibles migraciones de riesgo.

Protección directa de los niños, niñas y adolescentes migrantes

Durante el proyecto, además de trabajar la incidencia y la prevención, se ha logrado identificar a 50 niños, niñas y adolescentes con intenciones de asentarse en Colombia para transitar a otros países como Brasil o Chile. Gracias a la documentación de estos casos se ha hecho un seguimiento que ha evitado que sean posibles víctimas de casos de explotación laboral. 

Todos estos esfuerzos que «Camino Seguro» ha llevado a cabo para concienciar a población e instituciones de los peligros de la migración de riesgo  llevan realizándose desde 2015, por lo que más de 6000 NNA, sus familias, miembros de la comunidad, así como 750 funcionarios gubernamentales han sido sensibilizados y capacitados en Ecuador y Colombia sobre temáticas de trata de niños, niñas, adolescentes y  jóvenes.