Tierra de hombres España está profundamente preocupada por la situación en Ucrania. La escalada bélica que se intensifica dura y despiadadamente cada día, está teniendo un importante impacto en la población civil y un alto precio en los niños, niñas y jóvenes atacando seriamente a su seguridad e integridad física y mental.

Tierra de hombres España se une a Tierra de hombres Lausanna para ofrecer ayuda al mayor número posible de niños y niñas que sufren terriblemente cada día y para los que se teme un futuro desolador.

Nuestros compañeros de Tdh – Lausanna han estado brindando varios servicios a la población civil y los niños de Ucrania desde 2015 , con sede en Kiev, en Mariupol y Severodonetsk, a unos 20 km de la línea del frente.

Con la seguridad por el momento del personal, se está haciendo todo lo posible para dar respuesta a las crecientes necesidades de los niños y nos piden ayuda.

Los niños ya necesitaban apoyo psicosocial para hacer frente a su vida diaria. Ahora su situación está empeorando dramáticamente. Desde la intensificación de los bombardeos, temen por sus vidas, las de sus padres y las de sus familiares. Huidos o en albergues, algunos no han dormido durante días, con frio, hambre… No saben si volverán a ver sus hogares.

En el cruce fronterizo de Siret, Rumanía, donde miles de niños y sus madres huyen cada día de la guerra en Ucrania, una vez cruzan la frontera, es cuando todos se permiten un pequeño momento de alegría, pero luego parecen confundirse nuevamente y entristecerse.

Lo que estos niños están pasando hoy es terrible.

Hay una gran necesidad de traductores y alimentos, los centros organizados en el área comienzan a quedarse sin los suministros que se les proporcionaron en los primeros días. Todo se agota muy rápidamente.

Nuestros compañeros de Tierra de hombres Lausanna y el resto de las ONGs, se reúnen con las autoridades en el terreno para determinar las principales necesidades y la forma de abordarlas. Esperamos que pronto se mejore la organización del espacio para hacer mucho más fácil el triaje y el acceso a los servicios.
Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto para evitar todas las formas de violencia y proteger a la población civil, en particular a los niños, y preservar el acceso a servicios básicos como salud, agua potable y alimentos. Se debe permitir que las familias obligadas a abandonar sus hogares busquen refugio y apoyo para satisfacer sus necesidades de protección.

Recordamos a todas las partes que, según el derecho internacional humanitario, cualquier ataque debe ser proporcionado y se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles. Tierra de hombres España reafirma que se deben respetar los derechos de todo niño y asegurar su protección, independientemente de su origen

Esperamos que estos niños y adolescentes encuentren rápidamente una forma de estabilidad, paz y serenidad mental. Porque recordemos: «todos los niños del mundo tienen derecho a una infancia». Es así de simple.

Mª Antonia Jiménez
Presidenta Tierra de hombres España

Los datos oficiales mostraron el 2 de marzo que, desde el comienzo de la guerra, más de un millón de personas han huido de Ucrania.

💙💛  Puedes apoyar el trabajo del Movimiento Tierra de hombres con refugiados de Ucrania aquí [DONA AHORA]

Foto: Mihai Enache