Ricardo, Mari Carme y Mamdou

07 de abril de 2013  

En el Día Mundial de la Salud, la Fundación Tierra de hombres destaca la cadena solidaria del programa «Viaje hacia la Vida» 

Ricardo, Carmen y MamadouRicardo, Carmen y MamadouRicardo y Mari Carmen forman, junto a Mamadou, una de las familias de acogida gracias a las cuales, la Fundación Tierra de hombres-España ha podido operar a casi 600 menores procedentes de África dentro del programa sanitario «Viaje hacia la Vida». Mamadou es un joven de 16 años procedente de Guinea-Conakry que llegó por primera vez a Madrid en 2007 para ser operado en el Sanatorio San Francisco de Asís de un grave problema traumatológico en una pierna. Tras ser intervenido en ocho ocasiones y regresar a su país de origen, se encuentra de nuevo en Madrid para finalizar su tratamiento.

fotnot vhv akouAkouAl igual que Ricardo y Mari Carmen, Elena y Juan Antonio en Málaga, Xulio y Gelines en A Coruña o Pakita y Manuel en Vitoria son otras parejas que decidieron colaborar con la Fundación Tierra de hombres y acoger a un menor africano durante su estancia en España para ser operado de su enfermedad. Ramata (16 años, Mauritania) fue operada en el Hospital Parque San Antonio de Málaga de un grave problema traumatológico en una pierna. Mehdi (16 años, Marruecos) llegó a A Coruña con una grave cardiopatía de la que fue operada en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera y Akou (8 años, Togo) está siendo tratada en el Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz de una malformación en los codos detectada al nacer.   

fotnot vhv mehdi y xulioMehdi y XulioDedicación solidaria  

Disponer de tiempo, estabilidad y, sobre todo, albergar un sentimiento solidario para ayudar a los demás es lo que hace que estas familias decidan ofrecerse a colaborar con Tdh y abrir sus casas a niños y niñas enfermos procedentes de otros países y con diferentes culturas. Para ellos es más que una experiencia: «Es una manera diferente de ver la vida a través de los ojos de un niño con unos planteamientos vitales absolutamente diferentes a los que existen a nuestro alrededor – comenta Ricardo – Haber dejado entrar a Mamadou en nuestras vidas nos ha propiciado un cambio en el enfoque que teníamos de la vida; un cambio en nuestros planteamientos acerca de lo que es verdaderamente importante; de lo que es prescindible y de lo que no lo es…. Además, es un ejercicio de entrega diario». 

Los menores del programa «Viaje hacia la Vida» entran a formar parte de una nueva familia donde comparten juegos, cuidados y educación con sus padres, hermanos y amigos sin olvidar que su estancia en España está limitada al tratamiento que reciban por parte de los equipos médicos de los Hospitales colaboradores y que el fin de su «Viaje hacia la Vida» culminará con el regreso a su país junto a su familia de origen. Muchos de estos niños y niñas aprenden español durante su estancia y los que, por motivos de salud, deben permanecer un largo tiempo, son escolarizados o reciben clases especiales.

 

Sobre «Viaje hacia la Vida»  

El Movimiento Terre des hommes puso en marcha«Viaje hacia la Vida» en Suiza en 1960, y desde entonces cuenta con más de 11.000 niños beneficiados. La Fundación Tierra de hombres-España implantó este programa en nuestro país en 1995 con el objetivo de promover el Derecho a la Salud de niños y niñas africanos mediante su traslado a España para ser intervenidos de diferentes patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, ya que en su país de origen carecen de las infraestructuras y recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, cientos de menores han podido ser intervenidos a nivel nacional y muchos de ellos se encuentran ya con sus familias de origen. Estos son los datos por Delegaciones:

 

. Delegación de Madrid (sede central): 276 menores trasladados

. Delegación de Euskadi: 150 menores trasladados

. Delegación de Andalucía: 56 menores trasladados

. Delegación de Galicia: 52 menores trasladados

  

fotnot ramata juan antonio y elenaRamata, Juan Antonio y Elena