15 de junio de 2017
 
Entre riesgos y oportunidades: proteger a los niños y niñas migrantes en África del Oeste
 
Terre des hommes – Lausanne ha lanzado un nuevo proyecto de ayuda a la infancia, conocido como CORAL, para apoyar y proteger a los niños y niñas migrantes durante sus desplazamientos por África del Oeste, un proyecto para el que Tierra de hombres-España está buscando apoyo económico que le permita ampliar las zonas de intervención. Con la ayuda del Movimiento africano de niños, niñas y jóvenes trabajadoresse pondrán en marcha actividades de protección a la infancia en el corredor Abidjan-Lagos (entre Costa de Marfil  y Nigeria pasando por  Ghana, Togo y Bénin) para evitar los peligros de las migraciones.
 
La ruta entre Costa de Marfil y Nigeria es una zona urbana clave para las personas migrantes, de los que la mayoría, son menores de 18 años. Los niños y niñas emigran hacia las ciudades y a los lugares agrícolas o de producción como las minas de oro o las plantaciones de cacao para mejorar sus condiciones de vida. El problema está en que estas nuevas oportunidades exponen a los menores a riesgos de explotación, abusos y trata.  «El objetivo de nuestro proyecto es acompañar y proteger a los niños y niñas en los desplazamientos desde su lugar de origen hacia su destino», explica Moussa, uno de los jóvenes agentes de comunicación del Movimiento africano.

El proyecto lanzado en Cotonou, Benin, es prometedor: «Este proyecto nos ayudará a proteger a los niños y niñas migrantes. Podremos limitar la emigración de su país mediante la sensibilización y el trabajo con instituciones y comunidades y podremos protegerles mejor durante la migración», concluye  Naomi, agente de comunicación en Ghana del  MAEJT.
CORAL es un proyecto que se engloba dentro de la Campaña Internacional Destino Incierto, cuyo fin es movilizar a la sociedad para la protección de los derechos de la Infancia en Movimiento, incidiendo en la capacitación de la juventud como actores de cambio, a través de su formación como agentes de Derechos Humanos y Género. Desde Tierra de hombres se pretende dar visibilidad a esta dura realidad y sensibilizar tanto a gobiernos como a la sociedad civil y los actores del tercer sector. Es necesario unir esfuerzos para encontrar respuestas adecuadas y eficientes para los intereses de los menores y la protección de los niños y niñas, desde una perspectiva de Derechos de la Infancia. 
mapa

 blog