«Ahora nos encontramos en la fase más difícil desde el estallido de la guerra. Algunos camiones llegan con más de un mes de retraso. Esto tiene consecuencias catastróficas para los niños y sus familias en Gaza», afirma Pantelis Kouvaris, coordinador de logística de emergencia de Tdh en Egipto.

Más de 1,2 millones de desplazados internos de toda la Franja de Gaza se encuentran actualmente atrapados en Rafah, profundamente traumatizados y exhaustos, sin acceso a alimentos ni a productos de higiene básicos. La Franja de Gaza está asolada por la desnutrición y al borde de la hambruna. Según Naciones Unidas, al menos diez niños ya han muerto por deshidratación y desnutrición.

La oficina de nuestro socio Tdh en Egipto, donde trabaja Pantelis Kouvaris, intenta organizar un suministro fiable a través de los pasos fronterizos abiertos, a pesar de numerosas dificultades. La logística de las entregas de ayuda sigue planteando un gran desafío:

«Tenemos que seguir atentamente los acontecimientos a diario y trabajar estrechamente con nuestros colegas en Gaza para garantizar que la ayuda que enviamos sea realmente la que se necesita en el otro lado», explica Pantelis Kouvaris.

Llevar camiones de ayuda a Rafah es un proceso largo. Actualmente hay un retraso de 1.000 camiones en El Arish, el primer puesto de control antes de entrar a Gaza desde Egipto. Las entregas son registradas y escaneadas por las autoridades israelíes, y el contenido está sujeto a estrictos criterios restrictivos. Si no hay enfrentamientos alrededor de los convoyes, estos llegarán a los campamentos de Rafah en una o dos semanas. Sin embargo, si la situación de seguridad es más difícil, los suministros vitales pueden tardar hasta un mes en llegar.

Segundo envío de Terre des hommes

El segundo envío de ayuda de Tdh tiene como objetivo proporcionar a unas 2.500 familias productos de higiene que actualmente son difíciles de conseguir en Gaza, como champú, cepillos de dientes, jabón y productos de higiene menstrual. Tdh también proporciona juguetes y libros para colorear a los niños que participan en actividades psicosociales en los centros de acogida de Rafah. Cuatro camiones ya han entrado en la Franja de Gaza y Tdh ha distribuido hasta el momento alrededor de mil kits de higiene en dos albergues diferentes para desplazados internos.

«Es una ayuda muy limitada la que se puede proporcionar en una situación compleja en un entorno extremadamente inseguro. Sin embargo, es extremadamente importante. El mercado en Rafah ha colapsado y la gente depende de la ayuda para sobrevivir», dice Pantelis Kouvaris.