En el marco del Congreso Mundial de Justicia con la Niñez, que se celebrará en la ciudad de Madrid en 2025 bajo el lema “Prevención de la violencia contra la niñez en la justicia: hacia sistemas centrados en la niñez”, se ha celebrado la reunión constitutiva del Comité Nacional Asesor de España, en la sede de UNICEF España.

La creación del Comité fue promovida por la Iniciativa Global sobre Justicia con la Niñez, la Fundación Tierra de hombres España y UNICEF, con el objetivo de acompañar el camino hacia el Congreso, tanto con actividades previas, como en la definición de estrategias, ponentes y temáticas del encuentro, como así también para contribuir al debate sobre la agenda nacional de justicia e infancia.

El encuentro estuvo presidido por José María Vera, director ejecutivo de UNICEF; Yann Colliou, director del Programa de Acceso a la Justicia de Terre des hommes, y Rodrigo Hormazábal Lama, responsable del Departamento de Cooperación Internacional de Tierra de hombres España, y contó con la presencia de representantes del organismos estatales, académicos y de la sociedad civil que trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de los sistemas de justicia para garantizar plenamente los derechos de la infancia, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como parte del Comité, participaron del encuentro: el Secretario de Estado de Juventud e Infancia del Ministerio de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa; la Directora General de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Paula Fernández-Wulff; el Director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez Martín, y la Letrada de Igualdad y Violencia de Género del Observatorio de Violencia Doméstica y Género, ambos del Consejo General del Poder Judicial; la asesora de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Yolanda García; María Giráldez, miembro de la Subsección de Menores Consejo General de la Abogacía de España; la Responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Carmela del Moral; la Directora de Programas Infancia, Adolescencia y Violencia de la Fundación Márgenes y Vínculos, Celia Nevado; el Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Carles López Pico; la Directora de la Clínica Jurídica ICADE de la Universidad de Comillas, Isabel Lázaro y la Secretaria Académica de la Universidad Internacional de Valencia, Cristina López, además de los equipos de la Fundación Tierra de hombres, de la Iniciativa Global sobre Justicia con la Niñez y UNICEF España. La presidencia de este órgano de apoyo al Congreso Mundial estará a cargo de UNICEF España y la Secretaría Técnica, de la Fundación Tierra de hombres España.

Durante la reunión Cédric Foussard, coordinador de la Iniciativa Global sobre Justicia con la Niñez, presentó la trayectoria de los Congresos Mundiales, que se realizan periódicamente desde el año 2009, y anunció los grandes temas que serán abordados en el próximo encuentro que se realizará en la Universidad Pontificia Comillas, entre el 2 y el 6 de junio de 2025: 1. Poner fin a la detención de niños y niñas; 2. Justicia en tiempos de crisis; 3. Justicia digital; 4. Empoderamiento de la comunidad; 5. Neurociencias y derechos de la niñez. A continuación, los participantes expresaron su voluntad de participar de este Comité y esbozaron los temas de interés para trabajar en ese ámbito y se acordó avanzar en un espacio para contar con la participación de jóvenes.