El escultor César Santamaría expone “Arqueologías de futuro” en la Galería Carrasco, situada en la Plaza Alonso Martínez 2, de Madrid y podrá visitarse hasta el 13 de marzo. El artista mezcla sus conocimientos como ingeniero electrónico y su sensibilidad humana para crear este tipo de esculturas.

Santamaría recoge circuitos, televisores, receptores de radio, ordenadores y ropa para convertirlos en arte y expresar sus inquietudes: la velocidad, los automóviles, el diseño, la moda, la actualidad política, la reivindicación ecologista, el sistema de marcas comerciales, la estética de aparatos electrónicos clásicos o sus fascinación por los avances científicos y tecnológicos.

El artista convierte los residuos tecnológicos que muestran el recorrido de nuestra sociedad, en tótems. Las piezas de César Santamaría son altares modernos de lo que debemos valorar, relicarios de lo que debemos conservar y también monumentos de actos que por el bien de la vida y de la naturaleza no deberíamos volver a cometer. Santamaría convierte los residuos y materiales desechados en esculturas de arte con un sentido muy profundo de su forma de ver algunos momentos de la vida.

Algunos de sus Tótems más representativos son: “Lord Vuitton”, donde el artista integra partes de una maleta de Luis Vuitton, como el candado característico y las tachuelas colocadas en la forma icónica que utiliza la marca, junto a desechos de instrumentos musicales, para hacer analogía con el ruido que la marca genera en la sociedad contemporánea; “Perro policía”, el tótem incorpora una placa auténtica de policía investigador de Florida y un collar de dibujos de zorros, como símbolo de fidelidad, la honradez y el amor incondicional; “Queen Bee”, con este tótem se representa a la abeja, y lo hace como el ser vivo más importante del planeta, recordándonos que de su superviviencia depende el futuro de la humanidad; “Huracán NOTO”, el artista hace referencia al Dios del Viento del Sur, asociado como el desecador viento cálido tras el solsticio de verano, la escultura recoge objetos y materias del huracán Irma que fue poderoso y catastrófico.

La exposición de César Santamaría es una gran experiencia visual para todas las edades, y una forma diferente de pasar la tarde conociendo el arte y la forma de ver la vida de este reconocido escultor. Además como colaborador de Tierra de Hombres desde hace muchos años, ha decidido donar a la fundación un porcentaje de las ventas.