El IES Nicolás Copérnico del municipio de Parla en la Comunidad de Madrid celebrara sus jornadas culturales el 4 y 5 de abril de 2022 con el tema conductor “Viajes, diversidad y tolerancia”.

La exposición “Destino Incierto” de la Fundación Tierra de Hombres, parte del proyecto “Refugio Seguro”, es una de las actividades enmarcadas en estas jornadas, y en ella se intenta fomentar el fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante.

“Destino Incierto” se compone de siete elementos expositivos donde se presentan de forma secuencial conceptos esenciales que permiten acercar la realidad de los movimientos migratorios al público espectador.

Los paneles llevan un orden que ayudará a la comprensión de los mismos, aunque sus contenidos permiten una lectura independiente.

Los mensajes clave que se desea transmitir son los siguientes: Los movimientos de personas son una constante en la historia de la humanidad; de ámbito inter e intracontinental; son procesos complejos; causan incertidumbre y sufrimiento a las personas que los realizan. Por último, se plantean las dos posibles formas de reaccionar frente a ellos: el rechazo fundamentado en la ignorancia, el miedo y los estereotipos recurrentes o la revaluación positiva en base al reconocimiento de la interculturalidad como un proceso que enriquece nuestras sociedades. Los paneles presentan ideas sencillas y claras, en lenguaje accesible y con ilustraciones que facilitan su comprensión. Con objeto de motivar el interés del público, la guía propone algunas cuestiones sencillas que invitan a reflexionar y profundizar en las temáticas abordadas, amén de bibliografía complementaria para facilitar dicha labor de búsqueda y ampliación de contenidos.

El presente proyecto desea favorecer en la sociedad en general, y en la población infantojuvenil en particular, actitudes que promuevan una visión positiva de la Interculturalidad, en una época política y socioeconómicamente adversa para evitar un repunte de actitudes xenófobas y el enfrentamiento de las clases más desfavorecidas. Su objetivo aúna el deseo de fortalecer actitudes que promuevan el diálogo entre culturas, el reconocimiento mutuo de sus valores y la necesidad de derribar prejuicios y estereotipos reinantes, con especial atención al pensamiento etnocentrista.

El instituto parleño acogerá durante dos semanas esta exposición y se realizarán varias actividades con el fin de que los alumnos entiendan los flujos migrantes actuales en estos momentos tan complicados para muchas de estas poblaciones.

Los días 4 y 5 de abril podrá ser visitada por quien lo desee en horario de mañana.

IES Nicolás Copérnico. Avenida del Sistema Solar, 8, 28983 Parla, Madrid.

https://www.educa2.madrid.org/web/ies.nicolascopernico

https://www.facebook.com/ampa.nicolascopernico/