17 de septiembre de 2013

Exposición fotográfica «Stop a la Trata Infantil»

fotnot galicia expoDesde el día 18 de septiembre y hasta el próximo 5 de octubre, el Auditorio del centro Cultural A Fabrica de Santa Cristina (Oleiros, A Coruña) acogerá una exposición fotográfica en el marco de la Campaña “Stop a la Trata Infantil”.

Esta exposición, organizada por la delegación de Tierra de hombres en Galicia, contará con los trabajos de los fotógrafos Marcos Martinez y Marcos Cenamor, quienes durante años han viajado por diferentes países de África como Senegal, Malawi o Madagascar, captando la realidad de la infancia más vulnerable que muchas veces se convierte en víctima de trata con fines de explotación sexual. Pero lejos de mostrar un contexto pobre y triste, ambos fotógrafos han buscado mostrar la inocencia de los niños y niñas africanos, sus sonrisas, juegos y deseos, «como los de cualquier niño del mundo», ha comentado Marcos Martínez.

La inauguración de esta exposición tendrá lugar el jueves 19 de septiembre a las 20.00 horas, momento en el que, además, el escritor Lino Braxe, presentrá el libro “O Botin Da Miseria”, un ensayo sobre los Derechos de la Infancia cuyos beneficios de venta irán destinados a la Fundación Tierra de Hombres.

Campaña Stop a la Trata Infantil

Desde 2007, Tierra de hombres-España participa en la Campaña Internacional de la FITDH “Stop Child Traffiking” («Stop a la Trata Infantil») – que comenzó en 2001 con la puesta en marcha de proyectos de Educación para el Desarrollo y sensibilización en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana y Galicia. El objetivo principal de las acciones de Tierra de hombres es denunciar esta realidad y sensibilizar a la sociedad española sobre la existencia de la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) como una de las violaciones más graves de los DDHH y de la Infancia y que impiden el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para ello, se incide en la promoción, difusión y formación sobre los Derechos Humanos y la violación de los mismos a través de la sensibilización de la sociedad civil y la Educación para el Desarrollo llevada a cabo en espacios de educación formal y no formal a través de un voluntariado universitario organizado como “TDH Juventud”.

 

El tráfico con NNA ocupa el tercer lugar tras el comercio de drogas y armas en un mercado inmerso en la “mundialización” de la economía. La Trata Infantil consiste fundamentalmente en sacar a niños y niñas de su núcleo familiar, previo pago o promesa de un futuro mejor a los padres y madres, y transportarles a otro lugar, a veces a otro país, para explotarlos con el objetivo de obtener un beneficio económico. Estos niños y niñas proceden sobre todo de familias y países empobrecidos y se explota su situación de vulnerabilidad en forma de mendicidad, explotación sexual (en especial las niñas-96%), matrimonios forzados, trabajo forzado, tráfico de drogas, niños y niñas soldados, venta de órganos o bajo forma de adopción internacional.

 

Con el objetivo de denunciar la gravedad que supone la Trata como violación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – en especial la situación de las niñas y las desigualdades vinculadas al género – y luchar para erradicar esta violación se ha puesto en marcha los proyectos “Stop Tráfico de Niños” (ámbito nacional), “Stop a la Trata de NNA I y II” (nacional), “Stop al turismo sexual infantil” (Andalucía), “Stop Trata Sexual Infantil con Fines de Explotación Sexual Comercial” (Madrid), “Stop a la Explotación Laboral Infantil” (Andalucía).

fotnot galicia expo marcoscenamor

 

 

 

fotnot galicia expo marcoscenamorr