El pasado miércoles día 10 de abril se inauguró en la sede de Afundación en Vigo, la IV Exposición Colectiva de Artistas Gallegos “Unha viaxe solidario y creativo a vida”, una iniciativa de nuestro recordado Tino Poza, que realizamos cada 2 años y que tuvo su origen en Vigo en el año 2017. El acto contó con la presencia de numerosos artistas participantes, colaboradores, autoridades y representantes de Afundación y Tierra de hombres.

Coordinados por Álvaro Rodríguez, Sara Pérez, Ricardo Sobrino y Yolanda Carbajales, y con la colaboración de Mingos Teixeira, 42 artistas de la ciudad de Vigo y su periferia se unen en una iniciativa solidaria. Sensibles a las necesidades de los más desfavorecidos, han donado sus obras para ser vendidas al precio de 150 euros. La exposición estará abierta al público de lunes a sábado de 17:30 a 20:30 horas hasta el 11 de mayo. Durante la muestra, algunos de los artistas participantes estarán presentes para compartir su experiencia con el público. La totalidad de lo recaudado se destinará íntegramente a los proyectos de ayuda a la infancia que la ONG Tierra de hombres lleva a cabo.

Abrió el acto Paloma Vela, responsable de coordinación del área de Cultura de Afundación Obra Social Abanca, quien agradeció a todos por contar con ellos para una muestra tan importante que ya se consolida en estos años. Álvaro Rodríguez, coordinador y en representación de los artistas participantes, agradeció a todos los que se han sumado a esta iniciativa, artistas y colaboradores. Raúl Besada, en representación de Tierra de hombres, tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible este evento: colaboradores, artistas, voluntarios. Puso de relieve el trabajo que desde la ONG se lleva a cabo en favor de la infancia, motivo que nos une y fin de esta acción solidaria. Hizo un llamamiento para perseverar, sobre todo en momentos como los que estamos pasando, para no bajar la guardia en la ayuda tan necesaria a los más vulnerables. Clausurada la jornada, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que nos acompañó junto con la concejala de asuntos sociales Yolanda Aguiar, puso de relieve la importancia en estos momentos de la labor de las ONGs y destacó el trabajo que llevamos a cabo desde Tierra de hombres y el apoyo que desde el Ayuntamiento de Vigo tienen iniciativas como esta, en particular la unión de la solidaridad con la cultura.

Miguel Ángel Fernández, quien leyó un poema muy emotivo titulado «Mare África Sepulcrum», y el quinteto Riveira del Conservatorio de Música Profesional de Vigo nos deleitaron con unas piezas musicales para concluir la inauguración.

Un agradecimiento muy especial:

– A los 42 artistas que participan en esta edición por su solidaridad una vez más en favor de la infancia.
– A nuestros voluntarios que ayudaron en la organización del evento: José Luis, Clavel, Susana, José y Sandra.
– A Rafael Tenoira, quien se encargó de la fotografía.
– A Álvaro, coordinador del evento, con el apoyo de Sara, Ricardo y Yolanda.
– A Mingos Teixeira por su colaboración.
– A Afundación de Vigo, Paloma y Alba por todas las facilidades que siempre nos dan.
– A la Diputación de Pontevedra.
– Al Ayuntamiento de Vigo por su apoyo.

Gracias por vuestra solidaridad en favor de la infancia.