18 de Diciembre de 2013

Farrah te cuenta su historia y pide Dignidad en el Día Internacional de las personas Migrantes

. Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, Tierra de hombres-España lanza el Spot de la Campaña Internacional Destino Incierto           

. El testimonio de Farrah muestra las condiciones y los riesgos a los que se enfrentan millones de niños, niñas y adolescentes que deben abandonar su país de forma forzada en busca de un futuro mejor

. Tierra de hombres-España, como miembro de la Federación Internacional Terre des Hommes (FITDH) pide que, ante todo, prevalezca el interés superior del menor y que desaparezcan prácticas que viola los derechos de la infancia

farrah«Soy Farrah. Tengo 18 años y soy de Somalia. Tuve que abandonar mi país por varias razones: defendía la educación, la libertad de elección, la libertad de movimiento y la posibilidad de tener ideas diferentes… Viajé hasta Malta desde Libia cruzando el desierto del Sahara y atravesando el mar Mediterráneo en balsa. No puedes elegir. Es un viaje lleno de suerte y es cuestión de vida o muerte. Si llegas a tu destino, tienes que empezar de cero y convivir en una sociedad llena de estereotipos donde falta integración y una actitud positiva hacia el prójimo. He estado en prisión, me han disparado y he sido acusado de algo que no hice. Si he aprendido algo de todo esto es que la educación es muy importante. Por eso lucharé. Para que las políticas regulatorias cambien. «.

La inmigración continúa siendo uno de los principales asuntos pendientes de la sociedad, sobre todo cuando los protagonistas de estos desplazamientos son menores vulnerables. Hay alrededor de 33 millones de migrantes menores de 20 años, lo que supone alrededor del 16% del total de la población migrante. Muchos niños, niñas y adolescentes como Farrah se ven forzados a abandonar su país en busca de una vida mejor, pero su destino es incierto. Durante los largos viajes que realizan y cuando llegan a su país de destino, estos y estas menores pueden ser víctimas de abusos y delitos. No están protegidos ni tienen garantizado el acceso a servicios como la sanidad, la educación o la justicia.

En su defensa por los Derechos de la Infancia, la Fundación Tierra de hombres-España, como miembro de la Federación Internacional Terre des Hommes (FITDH) lanzó hace un año la “Campaña Destino Incierto”: Protección de la niñez en movimiento» con el objetivo de proteger a los y las “menores en movimiento» y promover la movilización de la sociedad para proteger sus derechos y preservar su dignidad.

Un año después del lanzamiento de esta Campaña Internacional hay avances que celebrar. La FITDH comenzó a colaborar con la diputada del Parlamento Europeo, Nathalie Griesbeck. Como resultado, en septiembre de 2013 este Organismo europeo adoptó una Resolución sobre la situación de los menores no acompañados en la Unión Europea; resolución que tratarán de elevar a la Comisión Europea y en la que se realizan 10 peticiones que los estados deberán de cumplir, entre las que se encuentran la cesión inmediata de las detenciones de las niñas y los niños migrantes que llegan al continente y la protección de los mismos basada en el interés superior de los menores.

La Fundación Tierra de hombres y la FITDH han acogido con satisfacción la adopción de esta Resolución, que refleja las demandas y el enfoque de protección de la movilidad infantil  como un resultado positivo de la ”Campaña Destino Incierto”, dado que la Federación ha colaborado facilitando análisis y recomendaciones políticas a través de una estrecha colaboración con la eurodiputada Nathalie Griesbeck y su equipo desde marzo de 2013.

Desde la Fundación Tierra de hombres España, se hace un llamamiento a la sociedad civil y a las autoridades competentes de España para que apoyen estas demandas con el fin de crear políticas coherentes de protección a la niñez en movimiento, mejorando las prácticas y mecanismos que garanticen el bienestar de estos niños y niñas que están se desplazando.

“La inmigración es una parte clave de la sociedad en la que vivimos y creemos que la dignidad no tiene fronteras. Además, la Convención de Derechos de la Infancia (CDN/89) garantiza que la niñez en movimiento es en primer lugar y ante todo un niño o una niña y esto no se pueda olvidar, ”defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer.

 

 

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/LjfJhPrZdtQ?list=UUWl-pCHMwJb4FTwKkZ6Lt1Q» frameborder=»0″ allowfullscreen ]