10 de julio de 2013

Charla formativa

Explotación Laboral Doméstica de Niñas (Petites Bonnes) en Mauritania

La Fundación Tierra de hombres-España organiza el próximo martes 16 de julio a las 17.00 horas la charla formativa gratuita sobre Explotación Laboral Doméstica de Niñas (Petites Bonnes) en Mauritania en el marco del programa “Formando a Jóvenes Agentes de Derechos Humanos y Género”, y de la campaña de Educación para el Desarrollo y sensibilización “Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus derechos”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Tras la presentación, se podrá visionar el documental Explotación Laboral Doméstica de Niñas, producido dentro del proyecto de cooperación “Protección y Reinserción de las Niñas Domésticas (Petit Bonnes) Víctimas de Violencia y Maltratos en Mauritania”, que Tierra de hombres lleva a cabo en el distrito de Nouakchott, con apoyo de la AECID.

La formación será impartida por el delegado de la Fundación en Mauritania, Enrique Medina. El público objetivo de esta formación es el voluntariado de ONG, estudiantes universitarios y de pos-grado y profesionales de ONGD y entidades del 3º sector o de áreas afines al tema de la formación. El fin principal de esta formación es dar a conocer la realidad de millones de niñas que viven una situación de explotación y vulnerabilidad, las respuestas que se están llevando a cabo por los diversos actores con el fin de combatir estas violaciones de derechos y los vínculos Norte-Sur en relación a esta problemática.

Sobre Petites Bonnes

Ante un contexto de pobreza extrema, miles de niñas mauritanas son enviadas lejos de sus casas para trabajar en el servicio doméstico con familias que no conocen. En muchas ocasiones, sus padres no son conscientes de las consecuencias que esta decisión puede provocar en sus hijas. Las menores no sólo se exponen a una grave explotación laboral bajo interminables y duras jornadas de trabajo, si no que también son víctimas de violencia, maltrato e incluso abusos sexuales. Ante esta situación, el equipo de Tierra de hombres se encarga de luchar contra esta explotación y proteger a las menores, realizando una atención directa y restableciendo sus derechos básicos a través de una red de protección formada por familias, instituciones públicas y sociedad en general.

 

Día: martes 16 de julio

Hora: 17:00 a 19:30 horas

Lugar: Restaurante El Mandela (Calle Independencia, 1. Madrid -Metro Ópera)

Inscríbete en el siguiente enlace:  http://bit.ly/11yBPww

 

Campaña Destino Incierto: Protección de la Niñez en Movimiento”

Con el proyecto Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus Derechos, Tierra de hombres-España pretende movilizar a la sociedad para proteger los derechos de estos menores en movimiento, incidiendo especialmente en la capacitación de la juventud como actores de cambio a través de su formación como “Agentes de DD.HH. y Género”. La Niñez en Movimiento es un fenómeno global y, a través de esta campaña, pretendemos dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a gobiernos, sociedad civil y actores del tercer sector en unir esfuerzos para encontrar respuestas adecuadas y efecientes para el interés superior del menor y para la protección de estos niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos de la infancia. 

 Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional “Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento”, impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH). “Trabajamos en más de cuarenta países para encontrar y promover soluciones para estos niñas, niños y adolescentes, tanto en su comunidad de origen, como a lo largo de su desplazamiento y en el local de destino. Sin embargo, esto no es suficiente. Para un cambio sustancial, es necesaria una interacción entre Gobierno y sociedad civil”, defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer. 

Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad. 

En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública  tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas – incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, no siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.

   

fotnot formacion petitesbonnes