19 de junio de 2013
Formación y presentación de cortometrajes sobre Población Desplazada y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia
La Fundación Tierra de hombres-España organiza este viernes, 21 de junio, una charla formativa gratuita sobre Población Desplazada y Explotción Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Esta formación, impartida por el Delegado de la Fundación Tierra de hombres en Colombia, Antoine Lissorgues, y que tendrá lugar entre las 16.00 y las 18.00 horas en el Consejo de la Juventud de España (C/ de la Montera, 24, 6º planta Madrid) coincidirá con la presentación de do s cortometrajes que pondrán de manifiesto la realidad que viven miles de menores en el país latinoamericano y en el que Tierra de hombres trabaja sin descanso para erradicar esta violación de derechos.
Los cortos, Mi Muñeca, de Manuel Díaz Polo y 8pm, de Rosemary Medrano Guzmán, han sido producidos en el marco del proyecto “Lucha contra la Explotación Sexual Infantil en Colombia”, que la Fundación desarrolla en la costa caribeña colombiana (Bolívar, Atlántico y Magdalena), especialmente en Cartagena de Indias.
Esta nueva sesión, dirigida al voluntariado de ONG, estudiantes universitarios y de post-grado, así como profesionales de ONGD y entidades del 3º sector, se enmarca en el programa de formación de voluntariado joven de la Fundación “Formando a Jóvenes Agentes de DD.HH. y Género”, y de la campaña de Educación Para el Desarrollo y sensibilización Menores en Movimiento: fomento de la participación ciudadana para garantizar sus derechos, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo(AECID).
La inscripción es gratuita y puede ser realizada a través de este enlace: http://goo.gl/qYxgs
Campaña Destino Incierto: Protección de la Niñez en Movimiento
Con el proyecto Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus Derechos, Tierra de hombres-España pretende movilizar a la sociedad para proteger los derechos de estos menores en movimiento, incidiendo especialmente en la capacitación de la juventud como actores de cambio a través de su formación como “Agentes de DD.HH. y Género”. La Niñez en Movimiento es un fenómeno global y, a través de esta campaña, pretendemos dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a gobiernos, sociedad civil y actores del tercer sector en unir esfuerzos para encontrar respuestas adecuadas y efecientes para el interés superior del menor y para la protección de estos niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos de la infancia.
Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional “Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento”, impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH). “Trabajamos en más de cuarenta países para encontrar y promover soluciones para estos niñas, niños y adolescentes, tanto en su comunidad de origen, como a lo largo de su desplazamiento y en el local de destino. Sin embargo, esto no es suficiente. Para un cambio sustancial, es necesaria una interacción entre Gobierno y sociedad civil”, defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer.
Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad.
En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas – incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, no siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.
Comentarios recientes