DAARA THIERNO LY

Tierra de hombres presenta la tercera fase del proyecto “Petites Bonnes», desarrollado en varias zonas mauritanas desde el año 2009. Con la colaboración de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia (AFCF), experta en derechos de las mujeres, niñas y niños, en esta ocasión, esta iniciativa se centra en la protección de menores en situación de movilidad de riesgo afectadas por el trabajo infantil en Nuakchot y Rosso.

Con el fin de reforzar la acción del Sistema de Protección de la Infancia en Mauritania se trabajará en tres ejes diferentes:

Eje comunitario: Refuerzo de capacidades de las ONG socias del proyecto y sensibilización de la población, frente a la problemática de movilidad y los riesgos que conlleva, para crear mecanismos de protección comunitaria.

– Eje institucional: Trabajar sobre la incidencia para que las instituciones tomen en cuenta la situación de vulnerabilidad de los menores migrantes y reforzar las capacidades del personal encargado de la atención a estos menores (sanitarios, policía y centros de acogida), a través de formaciones en gestión de casos y derechos de la infancia.

– Mejora del Sistema de Protección a la infancia (SPI), garantizando el proceso de atención a los menores y su acceso a servicios de protección, a través del acompañamiento, por parte de Tdh, del SPI en Nuakchot y Rosso. Así como de la formalización de la colaboración entre los centros de acogida y los socios del proyecto, y de la provisión directa de servicios por parte de las ONG socias.

Población beneficiaria:

          2.500 menores (1700 niñas y 800 niños) víctimas de las peores formas de trabajo, explotación y trata.

          100 menores (15 niñas y 85 niños) en conflicto con la ley, acusados de infracciones penales menores como robo, agresión, o venta de droga.

          500 menores separados o no acompañados (100 niñas y 400 niños), entre 10 a 18 años, desplazados desde su localidad de origen para buscar trabajo en la ciudad o para huir de la situación de esclavitud que vive con su familia. 

Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

37657 I Aecid