20 de marzo de 2015

Fundación Tierra de hombres impulsa la creación de la próxima Formación Internacional en Justicia Juvenil 

El Certificado de Estudios Avanzados se desarrollará en cinco idiomas a través de E-Learning desde finales de este año.

fotnot formacion jjrEl Comité de iniciativa de la Formación Internacional en Justicia Juvenil, compuesto por la Fundación Terre des hommes (Tdh), el Instituto Internacional de Derechos del Niño (IDE) y el Centro Interfacultad en Derechos del Niño de la Universidad de Ginebra (CIDE-UNIGE), se reunió la pasada semana en la ciudad universitaria de Alcalá de Henares (Madrid, España)  en el I Taller que desarrollará esta nueva línea de estudios superiores bajo la modalidad de Certificado de Estudios Avanzados (CAS).

Como respuesta a la invitación de Dña. Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado en España, los miembros del Comité de iniciativa se reunieron para definir el itinerario pedagógico y establecer el contenido de los cursos que compondrá esta formación especializada,  desarrollada a través de E-Learning (formación virtual) desde finales de 2015.

La primera promoción académica estará a cargo de profesionales de justicia de varias instituciones públicas y privadas de América Latina, responsables del seguimiento de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley penal. Se trata de una promoción piloto donde las lecciones aprendidas permitirán definir los contenidos y la metodología del CAS y su traducción en cinco idiomas para su posterior despliegue internacional y multiregional a partir de 2017.

Este primer encuentro contó con la presencia de una veintena de expertos suizos, españoles e internacionales, lo que propició un intercambio excepcional de competencias tanto a nivel judicial como académico. El Comité también definió las grandes líneas del Plan de Comunicación para la difusión y promoción de la Formación, así como de posibles donantes que fueron evocadoscon la finalidad de buscar recursos necesarios para la puesta en marcha y el desarrollo multilingüe de la Formación en el conjunto de regiones donde Tierra de hombres desarrolla proyectos de Justicia Juvenil.

Este proyecto de Formación Internacional en Justicia Juvenil,  desarrollado por tres prestigiosos aliados suizos, ha visto la luz gracias al impulso de Tierra de hombres y de los “Fondos de Innovación, procedimiento interno de financiación de Tdh que selecciona y apoya la ejecución de proyectos innovadores.

Asistentes al I Taller del Comité de iniciativa de la Formación Internacional en Justicia Juvenil:

Representantes de Suiza: los profesores Philip Jaffé, director del CIDE-UNIGE y  Jean Zermatten, ex director del IDE y ex presidente del Comité de los Derechos del Niño en las Naciones Unidas. Por parte de Tdh estuvieron presentes: Philippe Buchs, director de programas; Antoine Lissorgues, responsable de programas para América Latina y Caribe; Victor Herrero, consejero regional en Justicia Juvenil; John Orlando, jefe de la delegación regional en Panamá.

Representantes de España: Ignacio Espinosa y Alfonso Santisteban, presidente del Tribunal Superior de Justicia ypresidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, el juez de la Audiencia Nacional José Luis de Castro; los fiscales José Miguel de La Rosa (fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado), Javier Huete (fiscal de Sala Coordinador de Menores) y Benito Soriano (Fiscal Coordinador de Menores de la Fiscalía Provincial de Teruel ) ; así como Tomás Montero, alto responsable de la gestión penitenciaria de menores; Juan Del Pozo, Coordinador General de la AECID en Uruguay; Enrique Arnanz, pedagogo y experto en formación de adultos y Manuel Macia, director de proyectos en Tierra de hombres- España.

Expertos Internacionales: el defensor público argentino Atilio Álvarez y los representantes de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) José Ramón Antón y Luz Entrena (especialista en género)

 

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/JYOV1qlsBxE» frameborder=»0″ allowfullscreen ]