Tdh

Sevilla, 22 de diciembre de 2017

Fundación Tierra de hombres y el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón se unen para visibilizar la realidad de la Infancia Migrante.

 

Esta Navidad, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, acogerá la exposición Refugio Seguro de Fundación Tierra de hombres. La muestra permanecerá expuesta en el centro del 22 de diciembre al 8 de enero, coincidiendo con estas fechas tan señaladas en las que es aún si cabe más importante apelar a la concienciación social.  

Refugio Seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante es un proyecto financiado por Obra Social la Caixa, Fundación Cajasol Junta de Andalucía, a través de la Convocatoria Territorial Andalucía 2016 del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales que Obra Social la Caixa promueve. El proyecto desea favorecer en la sociedad andaluza en general y en la población infantojuvenil en particular, actitudes que promuevan una visión positiva de la diversidad, en un tiempo que por desgracia se presenta adverso debido a la coyuntura económica mundial y la situación geopolítica que favorecen el repunte de actitudes xenófobas y el enfrentamiento de las clases más desfavorecidas. Su objetivo por tanto aúna el deseo de fortalecer actitudes que promuevan el diálogo entre culturas y el reconocimiento mutuo de sus valores, favoreciendo la buena convivencia y paz de los pueblos, y la necesidad de desarmar los prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados, con especial atención al pensamiento etnocentrista.

Exposición Refugio Seguro

La exposición Refugio Seguro desea trasladar a la población andaluza la realidad de miles de niños y niñas que por diversos motivos, deciden abandonar sus países de origen y cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa en busca de una vida mejor. La filial italiana de Tierra de hombres (Terre des hommes – Italia), lleva más de un lustro proporcionando atención psicosocial, a través del Proyecto FARO, a estas y estos menores que llegan a sus costas, arriesgando su vida en ello. Utilizando el dibujo con herramienta universal, la exposición recoge distintas vivencias de estos chicos y chicas: Los peligros del viaje, el duelo migratorio, la guerra y sus sueños y esperanzas de futuro. Su objetivo: conectar con las experiencias que nos trasmiten y favorecer el principio de empatía hacía esta Infancia Migrante. Acompañan a los dibujos algunos datos básicos sobre el fenómeno y fragmentos de testimonios de sus protagonistas.

La muestra ha sido expuesta en diversos centros educativos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, recalando finalmente en el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón, prestigioso centro sanitario de la capital hispalense. 

EQ1EQ2