8 de junio de 2015

Grandes avances para Iberoamérica. Aprobada la Declaración de Justicia de Juvenil Restaurativa

En el marco de la XIX Asamblea plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos – COMJIB, celebrada en República Dominicana los pasados días 27 y 28 de mayo, la Declaración de Justicia de Juvenil Restaurativa ha sido aprobada por unanimidad por los ministros de justicia y representantes presentes.

La declaración es el fruto de una colaboración enmarcada en un Convenio establecido entre la Fundación Tierra de hombres y la COMJIB, organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.

Esta declaración se construyó de manera participativa a través de dos encuentros preparatorios realizados en el Centro de formación de la cooperación Española en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. En estos encuentros pudieron participar varios expertos en justicia juvenil.

La aprobación de esta declaración es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los sistemas de justicia juvenil de los países parte. La Declaración promueve un enfoque de responsabilidad y de reparación del daño, considerando los intereses legítimos de las víctimas y fomentando intervenciones socio-educativas con los jóvenes en conflicto con la ley penal desde una perspectiva de reinserción social positiva y de prevención de la reincidencia o reiteración del delito, e implicando a la sociedad civil. Cabe recordar que el enfoque de la justicia restaurativa se desmarca de las respuestas meramente punitivas que han demostrado ser ineficaces ante los fenómenos de delincuencia juvenil.

Finalmente, es importante señalar que para este evento de gran notoriedad, diferentes organizaciones fueron invitadas como observadores, entre ellas: OCDE – Organización para la cooperación y desarrollo económico, ILNAUD – Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente, GIZ – Agencia alemana de cooperación internacional y Terre des hommes.

Más información :

 

fotnot encuentro comjibPrimer Encuentro Iberoamericano