25 de mayo de 2015

Hambre y malnutrición: el mayor riesgo para la salud de la infancia en el mundo

fotnot dianutricion dipticoPara combatir la malnutrición en niños y niñas de países empobrecidos, por séptimo año, la Fundación Tierra de hombres- España lanza la Campaña por el Día de la Nutrición: «Come bien y combate la malnutrición infantil”, una iniciativa pionera en nuestro país gracias a la cual, restaurantes de toda España donarán el martes 28 de mayo hasta un 10% de su recaudación para promover proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en África y América Latina.

Un niño desnutrido tiene dificultad para realizar cosas normales como correr o jugar, presenta retraso en el crecimiento y le cuesta más resistir enfermedades. Además, aunque un menor coma cantidades de alimentos suficientes, estará malnutrido si esos alimentos no le proporcionan la cantidad de micronutrientes –vitaminas y minerales, yodo en su mayoría– apropiados para cumplir con las necesidades nutricionales diarias. Paralelamente, en numerosas ocasiones, el hambre infantil es heredado, como resultado de una nutrición inadecuada antes y durante el embarazo de su madre.

Así, desde su nacimiento, la Fundación Tierra de hombres trabaja sin descanso para erradicar este problema evitable que causa en el mundo más de 3 millones y medio de muertes al año. En África, realizamos actividades de Formación y Educación para la Salud en países como Mauritania, Mali y Guinea Conakry, donde también hacemos un seguimiento a las madres y embarazadas para mejorar sus prácticas nutricionales. Además, en Burkina Faso hemos puesto en marcha un sistema de gestión informática de los centros de salud. En América Latina y Caribe, actualmente desarrollamos proyectos en Ecuador y Haití donde apoyamos a instituciones públicas y comunidades para mejorar la Nutrición y la Salud Materno-Infantil.

Más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres

Come mientras ayudas

Como consecuencia del grave problema que supone para la infancia la malnutrición infantil, y conscientes de que se puede cambiar esta situación, por séptimo año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres está promoviendo la Campaña por el Día de la Nutrición: «Come bien y combate la malnutrición infantil”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que están viviendo millones de niñas y niños en el mundo y sobre la importancia que tiene llevar a la práctica una alimentación más adecuada. Para que la Fundación Tdh pueda continuar desarrollando proyectos de Salud Materno-Infantil que ayuden a paliar la malnutrición, numerosos restaurantes se están sumando a esta causa, promocionando esta Campaña y donando hasta un 10% de la recaudación del día 28 de mayo, institucionalizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición.

      La malnutrición en cifras

      – Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al día, más de 3 millones cada año , por causas relacionadas con la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad.

– De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes.

     – 66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.

– Uno de cada seis niños -aproximadamente 100 millones- en los países en desarrollo nace con un peso inferior a los 2,5 kilos.

– Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.

Para más información: tdhdianutricion.com