26 de agosto de 2016
IeDA – Innovación tecnológica para mejorar la salud de niños y niñas en Burkina Faso

IeDA apoya a los profesionales de la salud en África del oeste con tablets y aplicaciones móviles que mejoran el tratamiento médico de niños y niñas

fotnot burkinafaso ipadIeDA  significa «Integrated e-Diagnostic Approach», es decir, «Enfoque Integrado para el e-Diagnóstico» (diagnóstico digital), un innovador enfoque que, a través de tabletas digitales y aplicaciones móviles permiten mejorar el tratamiento médico de niños y niñas en África occidental. Esta  tecnología utiliza un formulario en línea para guiar a los profesionales de la salud en el diagnóstico de patologías y registra los datos médicos en la aplicación. Al sistematizar estas tareas, se reduce el margen de error y mejora la calidad del diagnóstico. 
Una aplicación accesible

Desde que en 2014 se probara IeDa en tres comunidades piloto de Burkina Faso, más de 1250 enfermeras de 268 centros de salud utilizan esta innovadora herramienta y ya han sido registradas más de trescientas mil consultas médicas. 

Una investigación llevada acabo en el Colegio de Higiene y Medicina Tropical de Londres revela que el personal médico es un entusiasta de la nueva aplicación y ha reconocido su eficacia. «Si tienes un paciente que has visto hace mucho tiempo, puedes acceder en el momento a su historial y ver lo que le prescribiste. Esto permite una trazabilidad muy importante», ha señalado un médico que utiliza IeDA.

«Otra ventaja del producto es que incluye coaching y un sistema de supervisión que permite mejorar la formación de los profesionales de la salud al hacerlos más eficientes en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes», ha dicho Thierry Agagliate, co fundadora del proyecto