Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha IeDA (Integrated e-Diagnostic Approach) – una innovación disponible en tabletas electrónicas que ha ayudado al personal sanitario a diagnosticar a 2,2 millones de niños y niñas desde 2014 en Burkina Faso.

Esta tecnología contribuye a mejorar la calidad de los cuidados médicos y salvar la vida de niños y niñas. Por otro lado, el aprendizaje integrado en línea refuerza las competencias del personal sanitario local situado en zonas rurales. Nos hemos encontrado con Karl Blanchet, director de la investigación del proyecto IeDA y profesor asociado en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

– ¿En qué contexto es utilizado IeDA?

Esta aproximación se ha utilizado en Burkina Faso, país donde la mortalidad infantil es muy elevada y donde disponemos de datos que atestiguan que la calidad de la asistencia sanitaria es insuficiente. Una de las razones reside en el hecho de que los protocolos clínicos, el algoritmo IMCI (Integrated Management of Childhood Illness), no son respetados por el personal sanitario. La puesta en marcha de IeDA conforme con estos protocolos, puede realmente permitir salvar la vida de los niños y niñas.

– ¿En qué difiere IeDA de otras innovaciones?

Todos los usuarios pueden dar su opinión. Tdh va a aportar modificaciones en la herramienta IeDA y representa un avance considerable en comparación con otras herramientas desarrolladas. IeDA es muy moldeable y responde a las necesidades y demandas de los usuarios.

– Usted ha llevado a cabo con su equipo un proyecto de investigación durante tres años para desarrollar y testar IeDA. ¿Cuáles eran los principales temas de la investigación?

Hemos llevado a cabo el estudio de IeDA que combina tres estudios diferentes. El primero es un estudio cuantitativo sobre la manera de cómo el personal sanitario sigue el protocolo IMCI con el IeDA. El estudio también ha examinado si las clasificaciones y las prescripciones eran correctas o incorrectas. El segundo estudio era una evaluación práctica sobre el impacto del contexto y de la intervención del IeDA en la gestión de los centros sanitarios y de los equipos. También hemos examinado si la innovación es aceptada por la comunidad y por los profesionales sanitarios. Para finalizar, hemos realizado un estudio de la situación económica, que nos ha permitido evaluar el coste de la puesta en marcha de la gestión y de la generalización del IeDA a escala del país.

– ¿Qué resultados sorprendentes habéis encontrado?

Estamos muy impresionados por los resultados del IeDA. Hemos constatado una mejora del 50% en la manera en que los trabajadores sanitarios siguen el protocolo IMCI. El segundo punto importante es que el IeDA ha creado otra metodología de trabajo: la calidad ha llegado a ser el punto central de las actividades.

– ¿Qué se puede conseguir con una herramienta como el IeDA en el futuro?

IeDA es una innovación que puede marcar una diferencia a nivel sanitario en atención primaria en numerosos países. Cuanto más la utilicemos, más información recibiremos y sé que Tdh va a aportar otras mejoras. Esta herramienta novedosa ayuda a los profesionales sanitarios a tomar buenas decisiones y a anticiparse a los errores. Puede ser usada en diversos contextos urgentes tales como campos de refugiados, y también en las fases críticas de los conflictos armados.

Échale un vistazo a “IeDA: une innovation qui sauve des vies” de Terre des hommes en Vimeo. Disfruta el video para en https://vimeo.com/330781315