Los terremotos del 6 y 20 de febrero de 2023 han dejado a su paso un desastre colosal con un aumento continuo de víctimas y sobrevivientes afectados con necesidades crecientes de protección, WASH, salud y otras necesidades en el norte de Siria. Este desastre se produce en paralelo con doce años de conflicto prolongado, desplazamiento generalizado y dificultades económicas, lo que ya generaba 15,3 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria en 2023 antes del terremoto.

Las actualizaciones relevantes en Alepo y Latakia desde la semana pasada incluyen, entre otras, las siguientes:

En Alepo, hasta el 21 de febrero, se habían establecido un total de 147 refugios, incluidas 77 escuelas y 16 mezquitas, para ayudar a los sobrevivientes de los terremotos. Tras el terremoto de magnitud 6,4 del 20 de febrero, se reabrieron temporalmente cientos de albergues informales adicionales y ocho escuelas para las nuevas personas desplazadas. En Latakia, las autoridades locales informaron que 103 edificios se habían derrumbado y 300 edificios estaban en riesgo de derrumbarse, mientras que 172.000 personas habían sido desplazadas. La mayoría de los desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés) se alojaban en las comunidades de acogida. Los desafíos agravantes indican que esta crisis se prolongará a largo plazo con consecuencias potencialmente desastrosas para la población siria que ya estaba lidiando con necesidades altas y prolongadas antes de los terremotos.

WASH en refugios y riesgos de brotes de enfermedades:

Está incrementando el número de casos de diarrea y se ha reportado la dificultad de conseguir datos de cólera. Todo ello está desembocando en la necesidad de desarrollar actividades de agua, saneamiento e higiene (WASH) para abordar la propagación de enfermedades.

Las infraestructuras de agua como las redes y los tanques han sido destruidas en ambas regiones (Alepo y Latakia). Además, en la ciudad de Alepo el 60% de la ciudad no está recibiendo agua por las redes públicas y depende de los tanques de agua.

Salud mental y riesgos de protección infantil:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es una problemática pública muy grave, especialmente en la infancia. Los profesionales en primera línea están mostrando agotamiento y angustia como consecuencia de los esfuerzos continuos. Una de las preocupaciones más presentes en los padres y madres es la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan volver a las escuelas.

Otros riesgos derivados de la situación de emergencia son el tráfico y secuestro de menores dada la falta de identificación personal y documentación en las zonas afectadas. También hay un aumento del número de supervivientes que están sufriendo Síndrome de Aplastamiento.

En Alepo:

Evaluaciones multisectoriales realizadas por la OCHA en 118 refugios colectivos con más de 38,000 personas en Alepo indican que las mujeres son las más afectadas por riesgos de protección, seguidas por las niñas.

El 85% de los participantes reportaron niveles elevados de trauma y estrés desde el terremoto.

Las condiciones en los albergues llevan a una falta de privacidad y un aumento de acoso sexual. El 27% de los participantes reportaron acoso sexual y el 20% temor de sufrirlo o falta de privacidad. La mayoría de los incidentes de acoso sexual ocurren en las instalaciones de WASH, habiendo casos reportados en 9 refugios. Además, el 9% de los participantes reportaron haber sido pedidas favores físicos, emocionales o de otro tipo a cambio de servicios y asistencia.

El estudio también revela la gran necesidad de kits de dignidad y menstruales para mujeres y niñas, así como atención ginecológica para las mujeres embarazadas.

Los síntomas de malestar psicológico más comunes que están apareciendo en los adultos son miedo y preocupación excesivos, pesadillas, y desorientación. En los niños y niñas los síntomas más comunes son llanto inusual, tristeza, pesadillas, miedo de ruidos fuertes e inhabilidad para entrar en las habitaciones de sus casas donde estaban cuando sucedieron los terremotos.

Se ha dado un incremento en mecanismos de defensa perjudiciales. Es imperativo reforzar la protección de las mujeres y niñas más vulnerables ante los riesgos de sufrir violencia de género, equipando los refugios y las instalaciones de WASH con los servicios de prevención esenciales, así como asegurando el conocimiento de los riesgos de violencia de género por parte de todos los profesionales humanitarios.

El número de menores no acompañados y separados está aumentando y requiere un mecanismo de búsqueda y reunificación de estos niños y niñas más robusto.

Hay una necesidad urgente de introducir normalidad en las vidas de los niños y niñas a través de actividades recreativas. También es necesario garantizar apoyo psicosocial a menores y sus familias, así como fortalecer las estructuras comunitarias que apoyan a niños y niñas. Todo esto acompañado de aumentar la concienciación sobre los riesgos de protección de la infancia entre los miembros de las comunidades.

OMS Mapa de distribución de albergues y centros de salud en Alepo. Febrero 2023.

En Latakia:

Han colapsado 103 edificios y 300 están en riesgo de colapsar. Se han habilitado 29 refugios colectivos con 7,614 personas viviendo en ellos. Después del segundo terremoto el 20 de febrero se han reportado más daños a los edificios e infraestructuras, lo que ha llevado a más desplazamientos y a una continuada necesidad de evaluar los daños estructurales en los edificios. Todo esto ha desembocado en estrés extremo en la población ya afectada.

TDH
La respuesta de la fundación Terre des hommes (Tdh) al terremoto de Siria consiste en una intervención estructurada e interrelacionada en dos fases.

La fase 1 se está implementando desde el inicio de la emergencia y se prolongará hasta mayo de 2023 para responder a las necesidades inmediatas de los niños y las familias afectadas por el terremoto en las gobernaciones de Alepo y Latakia.

La fase 2 se implementará entre mayo de 2023 y enero de 2024 y propone ampliar las actividades de la fase 1. Esta fase tiene como objetivo desplegar equipos y servicios móviles clave de protección infantil (CP) y agua, saneamiento e higiene (WASH) para las poblaciones más vulnerables afectadas por el terremoto en las localidades más afectadas de las gobernaciones de Alepo y Latakia. Se apoyará a cuatro de las comunidades más afectadas en las dos gobernaciones, incluidas Al Sha’ar y Al Fardous en Alepo y Al Jarkas y Al Nakaa en Jablah, Latakia.

La Fase 2 permite a Tdh aumentar los esfuerzos de socorro para salvar vidas y abordar las inmensas necesidades que han causado los terremotos, que se ven exacerbadas por doce años de conflicto.