El año pasado Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) mejoró las condiciones de vida de 4,2 millones de niños y niñas y de miembros de sus comunidades. Un 35% más que en el informe del año anterior, gracias en parte a la puesta en marcha de una asistencia médica innovadora para los más pequeños en África del Oeste. Reconocida por su experiencia sobre el terreno, la mayor organización suiza de ayuda a la infancia ha recibido en 2018 el prestigioso premio Balzan por la humanidad, la paz y la fraternidad entre los pueblos.

2018 ha sido un año particularmente brutal para los niños y niñas. 420 millones de ellos han conocido la guerra, o sea 60 millones más que en 2017. Cerca del 20% de todos los niños y niñas del mundo viven en regiones afectadas por conflictos armados. 870.000 niños y niñas menores de cinco años, de los cuales 100.000 son bebés, han perdido la vida en las zonas de conflicto el año pasado. Las muertes son debidas a malnutrición, a falta de higiene y a las dificultades de acceso a la asistencia sanitaria. El año pasado, Tdh ha aportado una ayuda de urgencia a más de un millón de niños y niñas y a sus familias en regiones en crisis como Nigeria, Sudán del Sur, Bangladesh e Irak.

El proyecto de Tdh para favorecer la escolarización en Irak ha permitido a 150.000 niños y niñas volver a la escuela en 2018. «Nosotros les ayudamos a adquirir ciertas competencias esenciales que podrían valer para superar experiencias traumáticas», explica Marta Alberici, coordinadora en protección a la infancia y en educación para niños y niñas. Con la fundación Better Shelter, Tdh ha distribuido 1.150 refugios para reemplazar a las escuelas dañadas por los conflictos.

Gracias a una innovadora tecnología, 1,6 millones de niños y niñas menores de cinco años se pudieron beneficiar de un mejor acceso a los cuidados en África del Oeste el año pasado. Tdh ha ampliado allí un programa que permite al personal de los centros de salud seguir el protocolo de la OMS, para mejorar las prescripciones médicas y para salvar las vidas de los niños y niñas de 0 a 5 años. Difundido en tablets, este programa se llama IeDA, aproximación de diagnóstico integrada.

La entrega del premio internacional de la fundación Balzan, otorgado a Tdh el pasado otoño, ha representado un momento importante. Este premio por La Paz, la humanidad y la fraternidad entre los pueblos, dotado de un millón de francos suizos apoyará el proyecto de formación de comadronas en Mali contra la mortalidad perinatal.

En total, 4,2 millones de niños y niñas y sus familias se han beneficiado el año pasado del apoyo de Tdh y de sus colaboradores en 42 países. Las acciones de la organización de ayuda a la infancia se han concentrado en la salud, la protección a la infancia y la ayuda humanitaria. En 2018, Tdh ha invertido 95 millones de francos suizos en sus activos sobre el terreno. Los gastos ligados a la administración de las operaciones se han elevado en un 16% de un montante total de 114 millones de francos suizos.

En el momento de la publicación de su informe anual, Tdh atravesó una fase difícil. Los datos financieros de 2018, indican un déficit más elevado que el previsto, debido a una mala evaluación de los ingresos. Estas dificultades financieras obligan a Tdh a realinear sus actividades y a reestructurar su organización en 2019. Medidas económicas drásticas, reducción del número de empleados en la sede y la puesta en marcha de un nuevo sistema de gobierno permitirán a Tdh proseguir su misión con confianza.

Fuente: Terre des hommes Lausanne