Más de 150 millones de niños y niñas son considerados como niños y niñas trabajadores en el mundo, casi la mitad de ellos están inmersos en las peores formas de trabajo infantil y más de cuatro millones de niños y niñas son víctimas de trabajos forzados. Frente a estas agobiantes cifras, Terre des hommes (Tdh) considera una prioridad ayudar a los más desfavorecidos de entre ellos. ¿Pero qué está en marcha para los niños y niñas trabajadores.

Tdh ha aprendido algunas lecciones de su experiencia: es indispensable escuchar a los niños y niñas trabajadores con el fin de comprender el trabajo infantil e identificar la mejor manera de mejorar sus vidas. Nuestro informe subraya las ventajas de la implicación de los niños y niñas trabajadores y describe cinco métodos para combatir el trabajo infantil:

  • El primer método considera la forma en la que las políticas públicas pueden jugar un papel clave y provocar un cambio imponiendo la enseñanza primaria obligatoria. La edad mínima en la cual los adolescentes podrían empezar a trabajar debería corresponder a la edad en la que termina la enseñanza obligatoria, que es cuando una parte de los niños y niñas abandonan la escuela, y es preciso rellenar las lagunas que permiten a los menores trabajar en vez de estar escolarizados.
  • El segundo método se concentra en el papel que juegan las organizaciones no gubernamentales que sustraen a los niños y niñas de las peores formas de trabajo y les proponen empleos mucho menos dañinos que les permiten seguir escolarizados a tiempo parcial
  • El tercer método concierne a la acción de las empresas que trabajan en la producción de bienes de exportación (por ejemplo, la mica) o el algodón hilado para la industria de la ropa en favor de los niños y niñas víctimas de las peores formas de trabajo. Tdh y sus socios tienen el poder de influir económicamente  y ofrecer una ayuda concreta a menores trabajadores y a niños y niñas vulnerables.
  • El cuarto método se interesa en las medidas a nivel de las comunidades para ayudar a los niños y niñas empleados, tanto como trabajadores domésticas o como víctimas de las peores formas de trabajo infantil. Tdh, por ejemplo, ha desplegado un sistema de alerta precoz para identificar a los niños y niñas que empiezan a trabajar en las minas de oro artesanales en Burkina Faso.

La última parte trata de la prevención del trabajo infantil después de las catástrofes humanitarias, así como durante y después de los conflictos armados. Esto concierne en particular a los niños y niñas sirios refugiados en los países vecinos.

Leed el informe (en inglés)

Fuente: Tdh.ch