09 de febrero de 2017
Instituciones andaluzas financian Atenciones Médicas Especializadas en Marruecos y Mauritania
Gracias al apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga en Mauritania y del Ayuntamiento de Sevilla en Marruecos, cerca de 150 niños y niñas recibirán asistencia médica especializada a la vez que se refuerzan las estructuras sanitarias locales en sus países
El programa Atenciones Médicas Especializadas (AME) seguirá un año más ofreciendo apoyo a la infancia más necesitada en países con un bajo índice de desarrollo. El objetivo principal es reforzar las estructuras sanitarias locales para ofrecerles en su país un tratamiento sanitario adaptado a cada patología, a niños y niñas de 0 a 15 años con enfermedades graves procedentes de contextos desfavorecidos cuyas familias carecen de recursos propios para asumir su tratamiento.
Principalmente, se pretende que los niños con patologías quirúrgicas graves como cardiopatías severas o disfunciones motoras sean intervenidos en centros hospitalarios locales para que lleguen a ser autónomos. Para Fundación Tierra de hombres, es tan importante ofrecer cuidados sanitarios a la infancia como apoyar y formar a los equipos médicos y fortalecer los recursos humanos y tecnológicos con el objetivo de mejorar sus procedimientos de atención y seguimiento a los pacientes. Así, además de la compra de productos farmacéuticos o médicos para los pacientes, tales como prótesis ortopédicas, el proyecto AME también cubre la compra de material médico para la formación profesional de los equipos como pudieran ser tijeras, jeringuillas, guantes, bisturí, etc. En el eje social del proyecto, Tierra de hombres reparte kits alimentarios a las familias o les proporciona una pequeña ayuda económica para cubrir sus necesidades básicas. Además, también distribuyen kits escolares a los niños y niñas beneficiaros del proyecto con el objetivo de mantener el vínculo con la escuela.
En caso de que el tratamiento no sea posible en sus países por presentar patologías graves, se traslada al niño o niña a España, Suiza o Francia, momento en el que comienza el programa «Viaje hacia la Vida».
Gracias a la financiación aprobada por la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, 95 niños y niñas menores de 15 años recibirán atención médica especializada en hospitales de Mauritania, incluyendo el seguimiento post operatorio médico y social de los menores intervenidos en Europa y 45 lo harán en centros médicos de Marruecos durante 2017.
Los niños y niñas que durante el desarrollo de este programa encuentren dificultades para adaptarse, participarán en proyectos de re-inserción. Para ello, se diseña un plan de acompañamiento individual, que puede incluir la posibilidad de apoyo financiero a la familia. Esto permite un seguimiento social regular para casos concretos en los que se apoya tanto a los beneficiarios como a sus familias.
Comentarios recientes