22 de julio de 2016

«Gana la medalla de oro en periodismo responsable sobre la infancia»

JJ.OO. 2016: Guía para que los medios protejan los derechos de los niños y niñas de Río de Janeiro

Fotnot GuíaparaperiodistasLos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comienzan el 5 de agosto y todos los medios de comunicación centrarán sus esfuerzos en cubrir todo lo que ocurre en torno a ellos… ¿O no?

A solo unos metros de los lugares donde se llevarán a cabo los Juegos, las niñas y niños de Río se enfrentan a los mayores riesgos de violencia y violaciones de derechos como consecuencia del desalojo forzoso de sus hogares para las Olimpiadas.

Por esta razón, la Federación Internacional Terre des hommes y Keeping Children Safe han elaborado una Guía para que los periodistas, cámaras y fotógrafos de todo los países que acudan a cubrir este evento, realicen su trabajo de forma responsable y protejan los derechos de las niñas y niños cuando cubran noticias donde estén implicados.

Esta guía incluye los principios fundamentales para poder llevar a cabo el trabajo periodístico a la vez que se protegen los derechos de la infancia. Por ejemplo, evitar el uso de estereotipos y presentaciones sensacionalistas para promocionar material periodístico relacionado con la infancia. No olvidar contar con el consentimiento de los niños y niñas, o de un adulto responsable cuando se quieran tomar imágenes o utilizar métodos justos y transparentes para la obtención de material audiovisual.

También establecen el respeto a su cultura y a su espacio, no abrazando o tocando a los niños y niñas de una manera no aceptada culturalmente y no hacer sugerencias ni dar consejos que puedan resultar inadecuados, ofensivos o indebidos.

A la hora de hacer una entrevista, es muy importante no olvidar que el entrevistador tiene más poder que las niñas y niños que son entrevistados. Por esta razón, es importante dar toda la información posible, como qué sucederá, dónde se realizará y quién estará presente. Así como, los riesgos que entrañan la entrevista para mantener a los entrevistados a salvo y ayudarles dentro de la medida de lo posible.

Todos los niños y niñas, sean quienes sean y donde quiera que estén, tienen derecho a ser protegidos. Por esta razón, siguiendo esta guía, los profesionales de la comunicación pueden realizar su trabajo de manera que se respeten los derechos de los niñas y niñas de Brasil.