3 de julio de 2017

Justicia Juvenil Restaurativa, una alternativa por la que Tierra de hombres lleva trabajando más de 15 años

Tierra de hombres presenta la “Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa: Nueva oportunidad para el tratamiento integral de los adolescentes y jóvenes infractores en el sistema penal”, un documento donde se resumen los principios y valores del enfoque de justicia restaurativo de la Declaración original, aprobada en la XIX Asamblea de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en República Dominicana en mayo del pasado año.

fotnot declaracion iberoamericana justicia juvenil ayuda infancia

Victor Herrero, consejero regional en Justicia Juvenil para América Latina y Caribe de Fundación Tierra de hombres  y Claudia Campistol, asistente de investigación y doctoranda en Criminología por la Universidad de Lausana son los autores de este documento realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia).

La “Declaración Iberoamericana en Justicia Juvenil Restaurativa” supone la adquisición de un compromiso, por parte de los países, respecto a una postura común para abordar esta materia, bajo los principios de responsabilidad y reparación del daño causado a las víctimas. Este documento supone un enfoque global, desde el punto de vista social y educativo de los menores infractores. La Declaración destaca la necesidad de fomentar las medidas alternativas a la privación de libertad con pleno respeto a los derechos humanos de los infractores y promover su reinserción socio-laboral.

Entre otros puntos, la Declaración promueve el carácter educativo de las medidas a tomar en cuanto a los adolescentes que han infringido la ley penal, el tratamiento psicosocial de los mismos y la responsabilidad individual y colectiva. Además, apuesta por la implementación de sistemas de seguimiento eficaces y respetuosos con los derechos humanos, pero también la formulación y aplicación transversal de la perspectiva de género, el enfoque de diversidad étnica y el respeto y el trabajo conjunto con los diferentes sistemas de justicia originaria o indígena que existen en los países iberoamericanos.

Un largo camino hacia la Declaración

Hasta llegar a la aprobación final de esta Declaración, se han celebrado diferentes encuentros y reuniones en torno a la Justicia Juvenil. El primer foro, “Sistemas de justicia juvenil en Centroamérica: actualidad y desafíos, se celebró en El Salvador en 2008. Más tarde vendría la “Declaración de Lima sobre Justicia Juvenil Restaurativa” (Perú), en 2009, el segundo foro regional, “Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica”, de nuevo en El Salvador (2009), o el “I Encuentro Iberoamericano en Justicia Juvenil Restaurativa”, en Cartagena de Indias (Colombia), en 2014. Un año más tarde, se celebró el “Congreso Mundial de Justicia Juvenil. Declaración Final”, en Ginebra.

El enfoque restaurativo de la Justicia Juvenil que aquí se trata recupera los valores educativos y pedagógicos de toda la acción penal. El enfoque restaurativo no excluye la privación de libertad como una posibilidad o herramienta en la respuesta penal a ciertos delitos o infracciones de gravedad. Se entiende que debe ser utilizada como una medida excepcional, de último recurso y durante el menor tiempo posible. También se entiende que la privación de libertad no ha de suponer el aislamiento social, sino todo lo contrario, debe contar con la participación social y comunitaria y ha de tener una orientación exclusivamente educativa y pedagógica.

La búsqueda constante de una justicia restaurativa

Fundación Tierra de hombres trabaja, desde hace más de quince años, en países como Perú, Nicaragua, Brasil, Ecuador o Colombia, protegiendo los derechos de adolescentes en conflicto con la Ley y defendiendo la reinserción del adolescente infractor de delitos menores  a través de medidas alternativas al internamiento. Igualmente, involucra a las familias en este sistema para prevenir la violencia; a las víctimas, atendiendo sus necesidades y reparando el daño causado; y con la comunidad, promoviendo su participación en los procesos de diálogo. El éxito de las experiencias en materia de Justicia Juvenil en América Latina han hecho que, progresivamente, proyectos de justicia juvenil sean implantados en otros países como en Afganistán, Burkina Faso, Egipto, Moldavia, Palestina o Siria.

Puedes descargar o ver aquí el documento.

Más información en http://justiciajuvenilrestaurativa.org/