Las nuevas sanciones pueden conducir a la población de Mali a una crisis humanitaria todavía más grave, advierten 13 ONG.

Las nuevas sanciones contra Mali podrían tener un impacto devastador sobre el país, donde una persona de cada tres depende ya de la ayuda humanitaria.

13 ONG piden formalmente a todos los Estados y organismos que apoyan estas sanciones que se comprometan sin ambigüedades a aplicar exenciones humanitarias, a fin de que la ayuda vital pueda llegar a todos los que la necesitan.

Un grupo de 13 ONG hace una llamada a la comunidad internacional para proteger al pueblo de Mali, después del anuncio de nuevas sanciones contra el país en respuesta a la decisión del Gobierno de Transición de aplazar las elecciones democráticas inicialmente prometidas para el próximo mes.

La semana anterior, la UE ha anunciado su intención de apoyar a la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) en la puesta en marcha de sanciones colectivas. Las restricciones impuestas por la CEDEAO comprenden el cierre de fronteras y la imposición de un embargo comercial, así como la supresión de la ayuda financiera y la congelación de los activos del país en el Banco Central de los Estados de África del Oeste. El gobierno de transición de Mali ha respondido cerrando sus fronteras a todos los Estados miembros de la CEDEAO, a excepción de Guinea.

Estas sanciones tendrán consecuencias devastadoras sobre la población y sobre la situación humanitaria en Mali. La población de Mali ya está sufriendo la peor inseguridad alimentaria desde hace 10 años. Más de 7,5 millones de personas –o sea más de un tercio de la población del país- tienen necesidad de ayuda humanitaria. Es esencial que estas nuevas restricciones no obstaculicen más la capacidad de la población para acceder a la ayuda humanitaria y a los servicios sociales básicos en un país donde el 70% de la alimentación es importada y donde 1,2 millones de malienses sufren crisis alimentaria. Mali depende ampliamente de la ayuda exterior para financiar los servicios sociales básicos. En el campo de la salud, por ejemplo, los donativos exteriores han cubierto el 33% del gasto total sanitario en 2019. «El impacto de las restricciones anunciadas va a ser enorme para la infancia sobre todo para los niños y niñas migrantes que huyen de la precariedad. Esperamos un aumento en los riesgos de explotación y que crezcan las dificultades para los actores humanitarios que están para responder a sus necesidades de protección», subraya Fenke Elskamp, jefa de la delegación de Tdh en Mali.

Los Estados Unidos también han subrayado su apoyo a la CEDEAO, mientras que Francia –en las primeras semanas de su presidencia en el Consejo de la Unión Europea- ha suspendido los vuelos con destino a Mali

Las 13 organizaciones hacen un llamamiento urgente al dialogo con el fin de encontrar una solución para poner fin a estas sanciones que afectan fuertemente a la población civil. En el intervalo, debe haber exenciones humanitarias a las sanciones y todo proceso administrativo relacionado debe ser puesto en claro con la mayor urgencia para proteger la respuesta humanitaria en Mali. Para proseguir eficazmente su trabajo, los actores humanitarios deben disponer de un acceso sin trabas para el transporte de artículos de primera necesidad sobre todo alimentos y medicinas, así como garantías que les permitan transferir fondos al país sin infringir las sanciones

Mali, la CEDEAO y los miembros de la comunidad internacional que apoyan estas sanciones deben vigilar su impacto y comprometerse sin ambigüedades a aplicar las exenciones humanitarias conforme a las directrices existentes –tomando todas las medidas necesarias para limitar el impacto de estas medidas en la población civil.

Frank Vannetelle, Director del “Pays de l’International Rescue Committee” en Mali declara: «Aunque más de un tercio de su población depende de la ayuda humanitaria, las ONG encuentran allí ya fuertes restricciones al acceso humanitario. Es imperativo que la comunidad internacional continúe respondiendo a sus necesidades humanitarias urgentes. Toda nueva sanción debe estar acompañada de exenciones humanitarias concretas y debe ser puesta en marcha y controlarla o las personas más vulnerables de Mali pagaran el precio.»

La lista completa de firmas comprende:

– International Rescue Committee.
– Action Contre de Faim.
– CARE.
– CECI.
– Danish Refugee Council.
– HELP.
– Mercy Corps.
– Aide de l’Église Norvégienne.
– Norwegian Refugee Council.
– Oxfam.
– Plan International.
– Terre des hommes Lausanne.
– World Vision.