02 de julio de 2013

La Diputación de A Coruña se compromete a apoyar el programa Viaje hacia la Vida 

Entre 8 y 10 menores podrán ser tratados en el hospital Materno Infantil de A Coruña

fotnot firmaconveniodipacorunaEl pasado mes de Junio tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Tierra de hombres y la Diputación de A Coruña, en el que ésta se compromete a apoyar el programa «Viaje hacia la Vida» en Galicia durante el año 2013. Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña y Raúl Besada, delegado de Tierra de hombres en Galicia, firmaron este Convenio, que permitirá el traslado y tratamiento médico en el hospital Materno- Infantil de A Coruña de entre 8 y 10 menores de diversos países de África en los que Tierra de hombres trabaja.

La Diputación de A Coruña colabora con la Fundación Tierra de hombres desde el año 2010. El Presidente ha trasladado también la intención de apoyar alguno de los proyectos en los países donde trabaja la Fundación durante este año, con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y trabajar con los niños y niñas gravemente enfermos. El Delegado de Tierra de hombres en Galicia entregó al Presidente dos libros dirigidos al público infantil y juvenil que tratan la situación de la infancia en los países mas desfavorecidos, escritos e ilustrados por Lino Braxe, Maria Braxe, Xavier Docampo y Daniel Docampo.

 Un viaje lleno de esperanza

El programa de la Fundación Tierra de hombres-España, «Viaje hacia la Vida”, facilita desde 1995 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, casi 600 menores han podido ser operados a nivel nacional y ya están de vuelta con sus familias de origen.

Los menores del programa «Viaje hacia la Vida» entran a formar parte de una nueva familia -de acogida- donde comparten juegos, cuidados y educación con sus padres, hermanos y amigos sin olvidar que su estancia en España está limitada al tratamiento que reciban por parte de los equipos médicos de los Hospitales colaboradores y que el fin de su viaje culminará con el regreso a su país junto a su familia de origen. Muchos de estos niños y niñas aprenden español durante su estancia y los que, por motivos de salud, deben permanecer un largo tiempo, son escolarizados o reciben clases especiales.