mayo-octubre de 2014

La exposición sonora «Memorial de Voces», se inaugura en Chile de la mano de Tierra de hombres y la Cooperación Española 

Esta original muestra, que invita a ponernos en los zapatos de víctimas y actores de la violencia, hará un recorrido por varios Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

fotnot memorialCincuenta pares de botas pantaneras negras manchadas de barro reciben al visitante. Varios audífonos surgen de este ejército de ausentes. En cada uno, suena la música de los diez últimos años de guerra en Colombia, su memoria oral.

«Memorial de Voces» recoge el testimonio de campesinos, desplazados, combatientes o secuestrados que se entrelazan con discursos oficiales, extractos de «noticieros», cantos de pájaros, coros de ranas y ruidos de fusiles. Cada pieza lleva al oyente a revivir, con los ojos vendados, parte de la historia reciente de Colombia y lo invita a hacer un viaje íntimo por su propios recuerdos.

Durante 11 años, de 2001 a 2012, Christine Renaudat, periodista, grabó para Radio Francia incontables testimonios del conflicto que azota a Colombia desde hace casi medio siglo. Lo que comenzó como un trabajo de reportera terminó convirtiéndose en un archivo de mas de cien horas de grabaciones, que nunca borró. A finales de 2011, tras la muerte de uno de lo más antiguos secuestrados de la guerrilla marxista, decidió abrir la caja de sus recuerdos, y ponernos a escuchar estas historias que todavía sonaban en su cabeza.

«Memorial de voces» fue presentado por primera vez en septiembre de 2012 en el Centro de Cooperación y formación española en Cartagena de Indias (Colombia) y más tarde se trasladó a Bogotá, al Archivo Nacional y  la Alianza Francesa, donde además, durante el festival Sonema81 compositores de 16 países diferentes (Kosovo, Inglaterra, Canadá o Alemania) crearon su propia pieza musical inspirada en el archivo original de «Memorial de Voces».

Este recorrido sonoro por el conflicto colombiano llega ahora a Chile, Bolivia, Méjico, El Salvador, Honduras y de nuevo a Colombia de la mano de Tierra de hombres y de la Cooperación Española a través de sus Centros Culturales en América Latina. En conreto, el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, acogerá «Memorial de Voces» entre el 6 de mayo y el 28 de junio. A partir de esta fecha, recorrerá otros puntos de Latinoamérica donde, además, organizarán de forma paralela talleres y concursos creativos de piezas musicales, así como otras convocatorias culturales y de proyectos.

El próximo 11 de septiembre, «Memorial de voces» se inaugura en el Centro Cultural de La Paz (Bolivia)

Para más información sobre las fechas y actividades organizadas en torno a «Memorial de Voces»: www.memorialdevoces.wordpress.com 

Aquí también podréis escuchar algunos de los testimonios, cantos, y ruidos que estarán presentes en la muestra.

Sobre la autora

Christine Renaudat reside actualmente en Colombia. En 2013, expuso en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias la instalación sonora Maldita primavera sobre la degradación del conflicto sirio. Desde la inauguración del Memorial de Voces, en 2012, ha participado en varios proyectos del colectivo colombiano Sonema. Presentó en marzo de 2014, en un congreso regional de la ONU, una instalación sonora sobre los jóvenes recluidos en las cárceles de Bogotá. Sigue trabajando como periodista.