Proyecto Mujeres Burundi
08 de marzo de 2013
 
La mujer, actor clave en el desarrollo de la infancia
 
El enfoque de género, eje transversal de los proyectos que desarrolla Tierra de hombres
 
 fotnot npdiamujer burundiLa desigualdad entre géneros está presente en muchos ámbitos de la sociedad. Desde que las niñas llegan al mundo, se evidencia un irregular acceso a los recursos que puede demostrarse a través de datos procedentes de diferentes organizaciones como Naciones Unidas, la UNESCO o Manos Unidas. Y es que mientras se calcula que el 70% de la pobreza mundial está representada por mujeres, 603 millones viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

En este sentido, el 80% de las víctimas de trata son mujeres y niñas y entre 100 y 1440 millones han sufrido mutilación genital. Además, 60 millones de niñas en todo el mundo son obligadas a contraer matrimonio antes cumplir 18 años y respecto a la educación, dos terceras partes de las personas analfabetas son de género femenino, ya que en muchas sociedades la educación de las niñas se considera una pérdida de tiempo y dinero y prefieren dirigirlas hacia el trabajo doméstico para el sostenimiento de la economía familiar. Como consecuencia, la promoción de derechos y oportunidades para la mujer, se ha convertido en la actualidad en prioridad para Organizaciones y Gobiernos y la Fundación Tierra de hombres (Tdh) trabaja desde sus inicios por este camino.

 La perspectiva de género, presente en la tres áreas de actuación
Tierra de hombres desarrolla proyectos de cooperación internacional en tres grandes áreas: salud materno-infantil, protección a la infancia y promoción de los Derechos de Infancia. Conscientes de la importancia de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres y conocedores de que el cambio es posible, todas las acciones llevadas a cabo incluyen una transversalización del enfoque de género, promoviendo los derechos de la mujer y fomentando su participación y empoderamiento mediante su capacitación y formación en diferentes ámbitos. Pero además, la figura de la mujer en la familia es crucial, por lo que aunque la prioridad de Tdh es promover el desarrollo de la infancia, siempre trabaja conjuntamente con las madres o mujeres gestantes. Asimismo, la Fundación Tdh no se olvida del importante papel que juegan los hombres como miembros de la familia y como líderes políticos y de opinión y realizan asimismo tareas de sensibilización y capacitación para fomentar su participación en el cuidado de los hijos y la mejora de la posición de la mujer.

 

Salud materno-infantil
En el área de salud materno infantil, y en países como Ecuador, Mauritania o Senegal dónde impera la pobreza, la violencia, el desempleo y el difícil acceso a los servicios sociales y de salud básicos, Tierra de hombres realiza una atención pre y post natal tanto a la madre como al niño o niña con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Paralelamente, lleva a cabo una labor de educación para salud con las madres, transmitiéndoles conocimientos y buenas prácticas que pondrán en marcha con ellas mismas y con los recién nacidos.
 
Protección a la infancia
En las provincias de Gitega y Ngozi, (Burundi), Tierra de hombres desarrolla un proyecto cuyo objetivo principal es la mejora de la situación de niños y niñas huérfanos y/o vulnerables; situación desencadenada por la Guerra Civil de 1993 y que se ha recrudecido por la actual violencia sexual a la que se encuentran expuestas mujeres y niñas. Tdh ha establecido estructuras comunitarias compuestas mayoritariamente por mujeres para la atención a estos menores. En este sentido, cabe destacar, que Tierra de hombres apoyó en 2012 a una decena de agrupaciones de mujeres que actualmente brindan apoyo a través de, por ejemplo, el cultivo de patatas y judías, destinando la cosecha generada a estos niños y niñas. El proyecto pretende así, además de actuar a favor de la infancia más desfavorecida, capacitar y fortalecer a las mujeres de Burundi para que su participación en la protección y atención de la infancia tenga un mayo peso, ya que son actores fundamentales del cambio social.
 
Paralelamente, en el norte y noroeste de África (Marruecos y Mauritania), Tierra de hombres lucha contra la explotación laboral infantil con el proyecto, “Petites Bonnes”. Cientos de niñas son víctimas de abusos y explotación al ser enviadas lejos de su hogar y su familia para realizar trabajos domésticos sin apenas descansar, vulnerándose sus derechos y no teniendo acceso a los servicios básicos necesarios para su desarrollo (salud, educación, participación, juego…). Tierra de hombres actúa identificando a estas menores y estableciendo medidas de protección y restablecimiento de sus derechos, a la vez que favorecen el empoderamiento de las mujeres, a las que sensibilizan y capacitan, junto a los hombres, para proteger a los menores más vulnerables y prevenir situaciones en las que se vean violados los derechos de los más pequeños.
 
En latinoamérica, Tierra de hombres también actúa protegiendo a la infancia, como en Cartagena de Indias (Colombia), donde lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Cientos de delitos son silenciados todos los años y Tdh trabaja para acabar con la impunidad que caracteriza estos actos. Para ello, realiza una atención psicojurídica directa a las víctimas y capacita a los actores implicados en esta lucha. Las mujeres forman el núcleo principal, habiendo formado ya a casi un centenar de líderes femeninas para la identificación de casos de violencia sexual contra la mujer y participado en actividades de sensibilización sobre explotación sexual y trata.
 
Promoción de los Derechos de Infancia
La promoción de los Derechos de Infancia está presente por naturaleza en todos los proyectos de Tierra de hombres, pero una de las actuaciones donde la transversalidad de género se muestra más clara es en el trabajo que la Fundación realiza con la infancia desplazada por conflicto armado en el Departamento de Bolívar (Colombia). Con el objetivo de proteger a niños y niñas y garantizar sus derechos como población más vulnerable ante conflictos armados, Tierra de hombres ha logrado capacitar a 40 mujeres para trabajar en centros de salud como agentes comunitarios de salud sexual reproductiva y salud materno infantil. Además, casi 250 mujeres embarazadas y/o lactantes han sido atendidas y han recibido un control médico pre y post natal.
 
Proyecto Petites Bonnes contra la explotación laboral infantil