El Materno ha intervenido a 80 menores de países en vías de desarrollo gracias al programa “Viaje hacia la Vida” con la Fundación Tierra de Hombres.

A veces hay que irse para poder volver y el caso de Afi Kekeli es un gran ejemplo. La pequeña de 12 años procedente de Togo, llegó el pasado mes de Julio para ser tratada de una cardiopatía en el Hospital Materno Infantil que pertenece Hospital Regional Universitario de Málaga y, tras su recuperación gracias programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres, ha iniciado el viaje de vuelta con su familia.

En el año 2002 se estableció un Acuerdo de Colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y Fundación Tierra de hombres para intervenir en el Hospital Materno Infantil de Málaga a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes y que se encuentran incluidos en el proyecto de cooperación internacional “Viaje hacia la Vida”, al amparo del Acuerdo Marco entre la Agencia Española de Cooperación y la Junta de Andalucía para el desarrollo de programas de cooperación internacional de 14 de diciembre de 1998.

La prestación sanitaria a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes es parte integrante de los derechos fundamentales de la persona reconocidos en nuestra Constitución, así como en tratados Internacionales en los que España es parte y especialmente en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El apoyo continuado durante estos 17 años recibido del Hospital Materno Infantil de Málaga y la implicación de sus equipos médicos y del personal sanitario, han permitido que se hayan podido tratar un total de 80 menores dentro de las especialidades de cardiopatía, traumatología, urología, maxilofacial y cirugía general.

Igualmente esencial es la labor de las familias de acogida, como la de Mª Rosario, que ha abierto su casa y cuidado de él durante su estancia y de los voluntarios y voluntarias que les atienden todo el tiempo que dura su ingreso hospitalario.