La niña, de tres años y medio, ya está recuperada de una grave cardiopatía, gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Mariama Kindy, la niña de Guinea de tres años y medio de edad, que fue operada en el Hospital Materno Infantil gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres, regresa a su país. Mariama llegó a Málaga para ser intervenida de una cardiopatía y una vez que ha recibido el alta, vuelve con sus seres queridos acompañada por Nicoleta, voluntaria de Aviación Sin Fronteras España. En este tiempo fue acogida por la familia de Carlos y Mei-li.

Fundación Tierra de hombres en Málaga

La prestación sanitaria a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes es parte integrante de los derechos fundamentales de la persona reconocidos en nuestra Constitución, así como en tratados Internacionales en los que España es parte y especialmente en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En el año 2002 se estableció un Acuerdo de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y Fundación Tierra de hombres para intervenir en el Hospital Materno Infantil de Málaga a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes y que se encuentran incluidos en el proyecto de cooperación internacional “Viaje hacia la Vida”, al amparo del Acuerdo Marco entre la Agencia Española de Cooperación y la Junta de Andalucía para el desarrollo de programas de cooperación internacional de 14 de diciembre de 1998.

El apoyo continuado durante estos 20 años recibido del Hospital Materno Infantil de Málaga y la implicación de sus equipos médicos y del personal sanitario, han permitido que se hayan podido tratar más de 80 menores dentro de las especialidades de cardiopatía, traumatología, urología, maxilofacial y cirugía general.

Desde 2007 Vithas Málaga coopera para tratar igualmente a estos pequeños de diferentes patologías: quemados, cardiología y trauma. Posteriormente, cuando este centro pasa a pertenecer al Grupo Vithas, se mantiene este acuerdo con el Hospital, siempre al frente el Doctor Carlos Ferrer cirujano traumatológico para atender los casos de traumatología. Actualmente, su hijo está incorporado al programa.