27 de abril 2016

#TerremotoEcuador

Juan Felipe Espinosa, Coordinador de Emergencias de Tierra de hombres

«La prioridad es proteger a las niñas y niños e identificar a los no acompañados»

¿Cuál fue tu primera impresión cuando llegaste a la zona afectada?

Llegamos de noche (21.30 horas) después de un camino difícil por los derrumbes en la calle. Pedernales parecía a esa hora una ciudad fantasma, con daños muy visibles desde la entrada de la cuidad. La policía y el ejército patrullaban las calles porque hubo saqueos en locales comerciales y viviendas. Salían fuertes olores de los escombros a pesar del esfuerzo de los equipos de rescate. Las únicas luces visibles en toda la ciudad provenían del estadio donde se instaló el COE (Centro Operativo de Emergencia). En definitiva, la ciudad parecía un campo de batalla (y en esta batalla siempre predomina la naturaleza).

– ¿Cómo es la situación en la zona?

La situación continúa siendo crítica y las necesidades humanitarias continúan creciendo cada hora. Mucha gente intenta salir con las pocas pertenencias que han podido rescatar de sus casas y se puede ver familias durmiendo a la intemperie y cuidando lo poco que les queda. La mayoría de las actividades están enfocadas en el rescate y extracción de escombros. La ayuda está llegando pero de forma desorganizada, lo que está contribuyendo a la sensación de caos generalizada. Las personas afectadas se agrupan cerca del COE y los centros de reparto de comida, a la espera de algo de ayuda.

– ¿Cuál fue la reacción de la población, especialmente las familias?

Proteger sus efectos personales y rescatar lo que podían de los escombros. Muchos no han tenido el tiempo de velar a sus familiares fallecidos. Se nota la angustia en sus caras. Quienes permanecen en la zona afectada son, por lo general, los más pobres y vulnerables, que no tienen los medios para salir del área del desastre.

– ¿Cuáles son las necesidades prioritarias para los niños y niñas y sus familias?

Protección de su integridad y atención particular para los menores de edad. Aún no se han identificado a los niños y niñas sin acompañamiento y se teme que no sepan dónde dirigirse. Las familias necesitan todos los bienes de primera necesidad que garanticen su supervivencia y su dignidad.

 – ¿Qué hizo Tdh durante los primeros días en la zona?

Realizamos una evaluación de necesidades y entramos en contacto con los responsables de respuesta de emergencias y autoridades locales. El equipo de Tdh fue de los primeros en llegar (tras 48h del sismo) y ha podido ver la situación de primera mano. Se han identificado los principales lugares afectados (y los que no fueron afectados también), los sitios de refugio para la población, así como sus principales necesidades en términos de protección, agua, alimentación y salud. Esperamos que con esta información se pueda desarrollar una estrategia de acción rápida.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos en tu misión?

Continuar creando redes de contacto y de coordinación con los actores en el terreno; proponer y desarrollar alternativas de acción; conformar un equipo de respuesta para poder regresar lo más rápidamente posible a la zona (el equipo ha regresado a Santo Domingo la tarde del 20.04) y trabajar por las personas más vulnerables, en especial los niños y niñas. También debemos garantizar los mínimos de subsistencia de nuestros colaboradores ya que el la zona no hay ni electricidad, ni alimentación, ni agua.

 

fotnot terremoto ecuador