Una herramienta numérica para seguir las visitas médicas de los niños y niñas en los centros de salud, es el reto de Terre des hommes Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) a partir de 2020 en Burkina Faso. Después de la creación de IeDA, la búsqueda de soluciones innovadoras prosigue: gracias a la inteligencia artificial, la herramienta ahora puede alertar de la aparición de epidemias. Durante la actual pandemia de Covid-19, una función suplementaria permite identificar y aislar a los pacientes que presenten síntomas.

En Burkina Faso, en 2009, un niño o niña de cada cinco morían antes de los cinco años. En las regiones remotas, donde el personal sanitario cualificado es raro, las consultas se hacían sobre el papel. Los protocolos clínicos para diagnosticar a los niños y niñas no tenían un seguimiento correcto y cualquier tos, fiebre o diarrea mal tratados pueden entrañar la muerte.

Tdh lanzaba entonces una idea simple pero revolucionaria: ¿y si, en lugar de seguimiento sobre el papel seguimos el protocolo de la PCIME* para la identificación y tratamiento de las enfermedades infantiles de manera numérica? Así nació la aplicación digital IeDA. Enseguida equipamos a los centros de salud con tabletas numéricas para que les acompañen en las consultas de los niños y niñas. También ha permitido al personal sanitario formarse para identificar las enfermedades y prescribir tratamientos de manera adecuada.

¿Cuál es la utilidad de la salud digital?

La aplicación IeDA contiene un cuestionario en el cual cada etapa del protocolo de la PCIME debe seguirse obligatoriamente, mejorando así la calidad del diagnóstico. Dayassé Martin se ocupa del proyecto IeDA en los distritos de Ouahigouya y de Thiou en Burkina Faso. «La PCIME no era realmente respetada cuando las consultas se hacían sobre el papel. Este protocolo se seguía en menos del 5% de los casos. Ahora, con IeDA, esta tasa ha subido a más del 85%, prueba de que la herramienta es apropiada para el personal sanitario», afirma Martin.

Instalada a la salida de algunas clínicas, IeDA se ha desarrollado de manera exponencial. Actualmente la aplicación se utiliza en 1.300 clínicas, o sea, en más del 70% de los centros de salud de Burkina Faso, y están incluidos los más alejados. Más de 3,5 millones de niños y niñas han sido tratados a hasta ahora con la ayuda de IeDA.

Balguissa es madre de un niño. Para ir al centro de salud a pie, tiene una marcha de siete kilómetros. «Yo voy a este centro de salud porque la asistencia es de calidad, los tratamientos son eficaces y los pacientes están satisfechos», explica ella. «Antes, para la consulta el médico usaba el papel. Pero ahora emplea la máquina. Este nuevo método es más rápido.»

IeDA frente a la pandemia de Covid-19

Para adaptar IeDA a la situación actual del Covid-19, hemos creado una versión que permite, gracias a un cuestionario suplementario, identificar y aislar a los pacientes que presenten síntomas. Balguissa ha venido al centro de salud esta mañana pues su niño tenis diarrea. Cuando ha llegado, la herramienta ha permitido determinar que ella no padecía síntomas de Covid-19. Por lo que ella ha sido autorizada a entrar en el centro para la consulta y el seguimiento de su hijo. «Yo aprecio las medidas tomadas durante la situación de Covid-19», dice ella. «Me han pedido volver para un seguimiento. Esto me da seguridad.»

La salud digital abre nuevas posibilidades. La puesta en marcha de IeDA para luchar eficazmente contra las enfermedades infantiles ha sido un éxito gracias a la estrecha colaboración con el ministerio de salud que se ha involucrado en el proyecto. También hemos integrado en IeDA funciones para identificar y tratar la malnutrición, la neumonía, y para asegurar el seguimiento del embarazo. IeDA se ha extendido geográficamente a otros países de África del Oeste y de Asia. Gracias a la inteligencia artificial desarrollamos modelos para alerta de la aparición de epidemias. Las informaciones recogidas permiten guiar las decisiones políticas para las medidas sanitarias e informar sobre los stocks disponibles de medicamentos. Durante los próximos años, Tdh continuará desarrollando la salud numérica para mejorar la asistencia de la infancia y de sus madres en el mundo.

PCIME*: Gestión integrada de enfermedades infantiles por la OMS y UNICEF