16 de Enero de 2014

Los niños y las niñas podrán denunciar ante la ONU las violaciones de sus derechos

Con la ratificación de Costa Rica, entra en vigor el Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño respecto a un mecanismo de denuncias de casos de violaciones de derechos.

A partir del próximo mes de abril, los niños y niñas podrán presentar directamente denuncias por las violaciones de sus derechos ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Esto será posible al convertirse Costa Rica en el décimo país que ratifica el III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño respecto a un Mecanismo de Comunicaciones (OP3-CRC) después de Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia

Este hecho posibilitará que los y las menores puedan presentar denuncias sobre violaciones específicas a sus derechos en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN/89), el Protocolo facultativo relativo a los niños y niñas en los conflictos armados y el Protocolo facultativo relativo a la venta menores, la prostitución infantil y la utilización de niños y niñas en la pornografía.

Este nuevo tratado internacional establece:

  1. Un procedimiento de comunicaciones: los niños, niñas y adolescentes o sus representantes pueden denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño las violaciones de sus derechos, si no han quedado resueltas por completo en los tribunales nacionales.
  2.  Una investigación en caso de violaciones de los derechos del niño graves o sistemáticas.

Este Protocolo, ratificado en España en 2012, ha supuesto un punto de inflexión en la historia de los Derechos Humanos,ya que la Convención de los Derechos del Niño era el único tratado internacional de Derechos Humanos que no tenía ningún mecanismo para que las víctimas accedieran a la justicia internacional cuando las violaciones de sus derechos no podían ser reparadas a nivel nacional.

Para la Coalición Internacional por la Adopción del OP3-CRC, conformada por diversas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de la Infancia, entre ellas la Federación Internacional Terre des Hommes (de la cuál Tdh es miembro), la puesta en marcha de este Protocolo es un logro a ser celebrado. Esta coalición que participó directamente en la elaboración de este Protocolo también fue la responsable de organizar una amplia campaña internacional de sensibilización e incidencia política dirigida a los diversos actores internacionales que ha culminado en la rápida adopción de este tratado por los distintos países.

La ONU también ha celebrado este gran avance ya que «ahora estamos mejor equipados para hacer frente a futuras violaciones de los derechos del niño, y podremos hacer más presión a los países para garantizar el respeto a la infancia».

El Comité de Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los menores que presenten denuncias ante posibles represalias, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para proteger a los demandantes.

La Coalición Internacional OP3 CRC – es una coalición conformada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de los ámbitos internacional, regional y nacional; Organizaciones de Derechos Humanos y otros organismos no gubernamentales comprometidos con lograr la rápida adopción y puesta en marcha del mencionado Protocolo.  La organizaciones que forman parte de esta red son Coalición Asiática por los Derechos de la Infancia, Child Rights Connect, Child Rights International Network (CRIN), Eurochild, Kindernothilfe, Plan International, Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Redlamyc), Save the Children, Terre des Hommes International Federation (TDHIF) and World Vision.

onu2