La violencia perpetrada por el grupo Estado Islámico ha obligado a cientos de miles de familias a huir de sus hogares. La crisis humanitaria entra ahora en una nueva fase y los que vuelven a casa se encuentran con la destrucción y la devastación. Tdh es siempre una de las primeras ONG internacionales que llevan ayuda de urgencia a las zonas de difícil acceso y a las zonas nuevamente recuperadas, nuestro equipo pone en marcha actividades con el fin de apoyar el bienestar físico y mental de las personas vulnerables.

Datos:

– 220.500 personas desplazadas al interior del país han recibido bienes de primera necesidad.
– 128.000 niños y niñas ayudados mediante educación, protección, acceso al agua y a la higiene.
– 800 niños y niñas han recibido un apoyo individual gracias a la gestión de casos en 2017.

Lo que nosotros hacemos:

1) Bienes de primera necesidad.

Tdh abastece de refugios de urgencia seguros y apropiados, una ayuda financiera y artículos no alimentarios vitales para las poblaciones nuevamente desplazadas o muy vulnerables fuera de los campos. Tdh abastece artículos del hogar como mantas, bidones de plástico, cubos y otros recipientes para el agua, utensilios de cocina y jabón a las personas desplazadas por el conflicto o que regresan a su región de origen. Tdh también apoya a las familias desplazadas más vulnerables con una ayuda financiera para responder a sus necesidades fundamentales.

2) Protección y educación para niños y niñas:

Nuestros equipos ofrecen un apoyo psicosocial a los niños y niñas y a las familias afectadas por el conflicto. Las actividades recreativas y educativas comprenden deporte y arte, son organizadas en los espacios dedicados a los niños y niñas para ayudarles a recuperarse de los traumas. Para responder a los problemas de protección tales como violencia sexual y de género, matrimonio precoz y el trabajo infantil, aportamos un apoyo individual. Por otro lado, Tdh ofrece una educación no formal y apoyo a las escuelas que acogen a los niños y niñas desplazados abasteciéndoles de material educativo, arreglando las escuelas dañadas y formando a los profesores en gestión de la ansiedad psicosocial de los niños y niñas expuestos a violencia y traumas.

3) Agua, saneamiento e higiene:

En algunas zonas donde viven familias desplazadas, el agua potable a menudo no está disponible, pues las instalaciones han sido destruidas. Tdh aporta una ayuda de urgencia para la distribución de agua potable. Por otro lado, nuestro equipo de expertos provee de soluciones duraderas para el aprovisionamiento de agua, las redes de agua y las estaciones de agua. Las escuelas destruidas se benefician de instalaciones de aprovisionamiento de agua, de la construcción de letrinas y de la gestión de las basuras. Los niños y niñas y sus familias, así como los profesores reciben también kits de higiene y participan en actividades que promueven las buenas prácticas higiénicas.