21 de enero de 2015

Más de 1000 niños y niñas de Haití en situación de riesgo, protegidos por Tierra de hombres gracias la Xunta de Galicia

fotnot proyectohaiti proteccionDurante el año que ha durado el proyecto «Protección a la infancia vulnerable en Gran Goave», la Fundación Tierra de hombres, con el apoyo de la Xunta de Galicia y de otras organizaciones locales de Haití, han logrado proteger a más de 1000 menores vulnerables en un país con una tasa de mortalidad infantil que supera el 85% y en un entorno devastado por el terremoto ocurrido en 2010, que dejó 220.000 víctimas y más de 3 millones de personas damnificadas. La ciudad de Gran Goeve fue destruida por el terremoto del 12 de enero de 2010 en un 90%. Todos los edificios públicos fueron destruidos, incluyendo las escuelas, ayuntamiento y la comisaría de policía. 

Aunque después de cinco años ha habido grandes avances, la reconstrución es muy lenta y el impacto del seísmo y la aparición del cólera siguen siendo la base de la vulnerabilidad crónica de la población y, especialmente, de los niños y niñas, quienes además, son el centro de abusos, maltrato y violaciones, al estar especialmente desprotegidos, huérfanos, a cargo de madres adolescentes, familias desestructuradas o alojados con otras familias de forma temporal.

Para combatir esta situación, Tierra de hombres-España ha trabajado durante 2014 en el proyecto «Protección a la infancia vulnerable en Gran Goave», con el objetivo de proteger a la infancia de la violación de derechos a los que se ve sometida y garantizar su cumplimiento, haciendo partícipes a la comunidad y contando con la implicación de las instituciones haitianas.

Los resultados: más de 1000 vidas mejoradas pero todo un camino por recorrer

De este modo, a través de la atención directa de más de 1000 menores en situación de riesgo, 183 niños y niñas se han beneficiado de un seguimiento individual por parte del equipo de Tierra de hombres;  54 niños y niñas de los nueve Centros Residenciales de Grand Goave han mejorado sus condiciones de protección y 38 niños y niñas han establecido vínculos con los miembros de sus familias biológicas, de los cuales, 27 han sido reunificados. Además, 849 adolescentes  han participado en las actividades y debates del Comité Intercomunitario de Protección de Grand Goave (CIPEGG), reforzando así sus capacidades en la prevención de riesgos de abusos y explotación. También han recibido formación acerca de competencias de vida, planificación familiar, y gestión de actividades generadoras de ingresos para facilitar su reinserción socioeconómica.

No obstante,  a través de estos puntos de actuación también se han conseguido resultados a largo plazo. Los actores de la sociedad civil y las asociaciones comunitarias han reforzado sus capacidades para mejorar la prevención en abusos, violencia y separación familiar de niños, niñas y adolescentes. 1239 miembros de la comunidad de Grand Goave han sido sensibilizados en protección de la infancia por líderes comunitarios y miembros de las asociaciones locales. 763 padres y madres han participado en sesiones de educación parental mientras que jueces de menores y miembros de la Brigada de protección de menores, en colaboración con el ayuntamiento de Grand Goeve han celebrado un taller específico sobre la legislación de protección a la infancia.

A partir de ahora, las  seis asociaciones locales comunitarias continuarán con esta labor realizando actividades psicosociales para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. En el marco del proyecto, estas asociaciones y sus profesionales, han recibido formación sobre protección de la infancia dentro de un sistema de capacitación y derivación de menores en riesgo hacia las instituciones públicas responsables.

Logo-Xunta-Galicia

 

fotnot proyectohaiti proteccion2