27 de mayo de 2015

Más de 70 restaurantes colaboran con Tierra de hombres para evitar que miles de niños y niñas sufran retrasos en el desarrollo físico y mental a causa de la malnutrición

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres lanza la Campaña por el Día de la Nutrición: «Come bien y combate la malnutrición infantil”, una iniciativa pionera en nuestro país gracias a la cual, restaurantes de toda España donan el jueves 28 de mayo hasta un 10% de su recaudación para promover proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en África y Ámérica Latina. 

fotnot dia nutricion nino comidaDesde la Fundación Tierra de hombres, se considera inaceptable el hambre y la malnutrición infantil en el mundo. Por esta razón, desde su nacimiento, trabaja sin descanso para erradicar este problema evitable que causa en el mundo más de 3 millones y medio de muertes al año y es fuente de millones de enfermedades y retrasos en el desarrollo físico y mental de niños y niñas.

 

Más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres

Tierra de hombres desarrolla proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en África, donde se llevan a cabo actividades de Formación y Educación para la Salud en países como Mauritania, Mali y Guinea Conakry ydonde también se realizan seguimientos a madres lactantes y mujeres embarazadas para mejorar sus prácticas nutricionales. Además, en Burkina Faso se ha puesto en marcha un sistema de gestión informática de los centros de salud para optimizar  el control de cada caso atendido. En América Latina y Caribe, se desarrollan proyectos en Ecuador Colombia, donde la Fundación apoya a instituciones públicas y comunidades para mejorar la Nutrición y la Salud Materno- Infantil. En concreto en Ecuador, de ha conseguido que un 80% de niños y niñas menores de 5 años pasen revisiones periódicas y reciban un promedio de 6 vacunas. Paralelamente, más 150 agentes comunitarios han recibido formación por parte de Tierra hombres en materias de salud y nutrición para que, a su vez, repliquen los conocimientos adquiridos en familias y comunidades sobre primeros auxilios y cuidado inicial de los niños y niñas, alimentación, prevención de enfermedades más frecuentes en la infancia (diarreas, infecciones respiratorias, enfermedades contagiosas y de transmisión por mosquitos…), calendario de vacunación, etc.

Bajo un modelo centrado en la promoción de la salud, el objetivo principal de estos proyectos es reducir la malnutrición aguda y la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años, así como las enfermedades de la infancia derivadas de la falta de alimentos o de una dieta inadecuada. Para lograr este reto, Tierra de hombres lleva a cabo diferentes actividades en terreno como facilitar a mujeres embarazadas, así como a niños y niñas malnutridos el acceso a los servicios de Salud Materno-Infantil; concienciar a las madres desde el embarazo sobre la importancia de hábitos alimenticios saludables tanto para ellas como para los recién nacidos, por ejemplo, promocionando la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses. Otras actividades que promueve Tierra de hombres son roporcionar Zinc o Vitamina A a mujeres embarazadas para reducir el riesgo de parto prematuro y a los menores de 5 años para reducir la diarrea, la neumonia y el riesgo de «stunting» (retraso en el crecimiento); utilizar mosquiteras impregnadas para evitar que el bebé nazca con peso insuficiente.  

Come mientras ayudas

Como consecuencia del grave problema que supone para la infancia la malnutrición infantil, y conscientes de que se puede cambiar esta situación, por séptimo año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres está promoviendo la Campaña por el Día de la Nutrición: «Come bien y combate la malnutrición infantil”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que están viviendo millones de niñas y niños en el mundo y sobre la importancia que tiene llevar a la práctica una alimentación más adecuada. 

Para que la Fundación Tdh pueda continuar desarrollando proyectos de Salud Materno-Infantil que ayuden a paliar la malnutrición, un grupo de más de 70 restaurantes se han querido sumara esta causa, promocionando esta Campaña y donando hasta un 10% de la recaudación del día 28 de mayo,institucionalizadopor la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición.

El listado completo de los restaurantes colaboradores a nivel nacional  y toda la información sobre cómo participar en la Campaña está disponible en  www.tdhdianutricion.com. Gracias al apoyo de establecimientos como estos año tras año, la Fundación Tierra de hombres ha podido mejorar las condiciones nutricionales de miles de niños y niñas atendidos en países de África y América Latina. También se puede colaborar  adquiriendo un Menú Virtual a través de la misma página web.

La malnutrición en cifras 

Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren  al día, más de 3 millones cada año,  por causas relacionadas con  la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad

– De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes

66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.   

Uno de cada seis niños – aproximadamente 100 millones – en los países en desarrollo nace con un peso inferior a los 2,5 kilos

 – Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.

 Más información: www.tdhdianutricion.com

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/kyma0n3jZ8k?list=UUWl-pCHMwJb4FTwKkZ6Lt1Q» frameborder=»0″ allowfullscreen ]