Sus objetivos son (I) fortalecer los sistemas de justicia formal y consuetudinaria para garantizar el acceso a una justicia restaurativa para niñas, niños y adolescentes (NNA) en contacto con la ley, (II) promover mecanismos comunitarios de prevención de la violencia y la radicalización, y (III) contribuir en la lucha contra la violencia basada en género, en particular contra mujeres y niñas.

Desde Fundación Tierra de hombres – España, apostamos por (i) garantizar el acceso a una justicia juvenil adaptada a niños, niñas y jóvenes, articulada dentro del Sistema de Protección de Infancia, y (II) Fortalecer el sistema de justicia para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para complementar la intervención trabajamos, de manera transversal, para luchar contra la radicalización y la violencia basada en género contra mujeres y niñas.

Labores que realizamos

– Atenderemos 6.000 casos de menores y jóvenes en contacto o conflicto con la ley, de los cuales 300 son condenados a penas de cárcel, para garantizar el derecho de acceso a una justicia respetuosa y reparadora/restaurativa. El lugar de un niño nunca debe ser una prisión.
– Trabajaremos con 15.000 menores y jóvenes (8.500 niñas y 6.500 niños) vulnerables, en riesgo de sufrir violencia y/o verse forzados a la delincuencia para subsistir.
– Las niñas son especialmente vulnerables a la violencia basada en el género. Incluso las víctimas de violencia sexual son tratadas en ocasiones como autoras de infracciones penales por adulterio y son estigmatizadas socialmente. Por ello, vamos a atender a 1.500 menores y jóvenes (1.400 niñas y 100 niños).
– Queremos atender a 1.000 familias monoparentales con mujeres cabezas de familia con 3.500 menores y jóvenes (1.900 niñas y 1.600 niños) víctimas colaterales de la violencia de género hacia sus madres.

Financiador principal: AECID